lunes , 22 octubre 2018

Despenalización del aborto: histórico debate y maratónica sesión

Se acerca el momento de la votación por la despenalización del aborto en el Congreso. Tras horas de maratónica sesión y paridad de opiniones, se viven horas decisivas.

La Cámara de Diputados debate la legalización del aborto en una sesión maratónica y en el marco de una tensa pelea voto a voto, que aún tiene un puñado de indefinidos y un final abierto.

Un conjunto de diputados definió su postura en las últimas horas hacia uno y otro lado pero todavía quedaba un pelotón de indecisos, por lo que el resultado era incierto: no se descartaba incluso un empate que obligue al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, a definir la suerte del proyecto.

El conteo de votos variaba según la proyección que cada sector hacía sobre los indefinidos, pero casi todos coincidían en que la diferencia era esta noche de apenas uno o dos votos, ya sea para la aprobación o el rechazo del proyecto que propone la legalización del aborto hasta la semana 14.

Ya entrada la medianoche dos nuevos diputados nacionales se sumaron al grupo de legisladores que levantarán la mano a favor del proyecto, con lo cual se achicó la cantidad de indecisos de cara a la votación.

Se trata de la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) y el fueguino Héctor Stefani (PRO) y el misionero Jorge Franco (Frente de la Concordia).
De esta manera, sólo restaría conocer cómo votarán el salteño Javier David (Justicialista), los formoseños Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto (FpV-PJ), la cordobesa Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y el tucumano Facundo Garretón (PRO).

Durante el transcurso de la sesión, que se extenderá hasta este jueves por la mañana, ya se habían develado algunas incógnitas: el riojano Luis Beder Herrera (Bloque Justicialista) confirmó que votará a favor de proyecto, al igual que el santafesino Hugo Marcucci (Cambiemos) y el bonaerense José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador).

El catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), que figuraba entre los indefinidos, votará finalmente en contra, adelantaron fuentes de su entorno, al igual que el riojano Danilo Flores (Justicialista) mientras que la santacruceña Roxana Reyes (Cambiemos) se definió a favor.

Mientras se desarrollaba el debate, la Plaza del Congreso se dividió para recibir a miles de manifestantes que se acercaron al las puertas del palacio para seguir la sesión, e incluso en ambos sectores tenían previsto pasar allí la noche a la espera de la histórica votación.

 

Ver también

Petroleros se manifestaron en la secretaria de Trabajo reclamando deudas salariales de petroleras

RECLAMO ANTE MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL El reclamo es hacia varias empresas. Cuentan con el …