viernes , 24 noviembre 2017
Ultimas noticias

Desde el Gobierno advierten que los hijos de Lázaro Báez pueden acogerse a la figura del arrepentido

Tras el pedido de detención dela UIF contra Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez, el ministro Garavano recordó que “cualquier persona imputada por delito de lavado” se puede acoger a esa figura.

Investigados por lavado de dinero, los hijos de Lázaro Báez pueden acogerse a la figura del arrepentido, advirtió esta mañana el ministro de Justicia, Germán Garavano. Luego de que la UIF, querellante en la causa por supuesto lavado de activos, pidió la detención de Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez, el funcionario recordó que “cualquier persona imputada por delito de lavado de dinero puede hacerse eco de la figura del arrepentido”.

En medio de la activación de múltiples causas contra ex funcionarios kirchneristas, el ministro sostuvo que “la sociedad reclama que todas estas personas estén sentadas en el banquillo de los acusados” y que “la Justicia diga si son culpables o son inocentes, si es plata pública y que vuelva al Estado”.

“Al ser un caso de lavado dinero, está vigente la ley que prevé explícitamente que tanto él [por Lázaro Báez], como sus hijos, como cualquiera que esté imputado puede acogerse a esta figura”, remarcó en conversación con radio Mitre.

El ministro de Justicia del macrismo también señaló que durante el kirchnerismo había “organismos absolutamente utilizados de un modo político” y recordó que “la UIF hasta avanzó contra líderes de la oposición, lo que motivó que se filtrara información”.

Frente a esta situación, sentenció que “el desmantelamiento o el funcionamiento irregular de los organismos de control era parte de una maquinaria, de una matriz” por lo que apuntó que “hay una causa por asociación ilícita que empieza a relacionar a todos estos actores que desde su lugar hicieron que se pudieran cometer todos estos delitos”.

Click Aqui
Consultado sobre si el ex director de la AFIP Ricardo Echegaray y el ex presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella eran parte de “la misma banda” que permitió que se realizaran las supuestas maniobras de lavado de dinero, respondió que “esa es la sensación”.

Dijo que “ninguno de los organismo saltó” para detectar antes estas presuntas maniobras de lavado que involucran a empresarios y a ex funcionarios kirchneristas “si no no se podrían haber hecho las cosas que se hicieron y de un modo tan grosero”.

La intención de los Báez

Según publica LA NACION en su edición de hoy, Leandro, Luciana y Melina Báez conocieron al fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de la causa por la que está detenido su padre, durante el allanamiento que el magistrado realizó en la casa de Luciana. En ese momento, los tres le preguntaron sobre la figura del arrepentido, y pidieron detalles de la causa.

En ese momento querían precisiones sobre lo que podría pasarles si declaraban en forma voluntaria y hasta presentarse todos juntos, era una posibilidad.

Según pudo reconstruir LA NACION, uno de los tres hijos le dijo al fiscal entonces que tenían pruebas e información suficientes para involucrar a mucha gente, pero aún no tenían la decisión tomada de presentarse en la causa. Leandro, fue el primero en pedir que investiguen más allá de su padre a la familia Kirchner. Parecía el más decidido a avanzar.

Ver también

“Hay información muy sensible” en torno a la desaparición del submarino

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró que “hay información muy sensible” en …