viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Descubren llamadas del Ministerio de Planificación al contador de Báez

POR DANIEL SANTORO

El fiscal Campagnoli halló que desde esa cartera se comunicaban con Pérez Gadín y desde la SIDE, con Elaskar.

El primer entrecruzamiento de las llamadas telefónicas de Federico Elaskar y Leonardo Fariña revela que mantenían conversaciones constantes con Lázaro Báez y su entorno antes de la intempestiva venta de la financiera SGI (“La Rosadita”) concretada el 4 de julio del 2011. También revela comunicaciones con el Ministerio de Planificación Federal y con un abogado vinculado a la SIDE.

Desde los teléfonos del empresario K o de sus empresas se hicieron centenares de llamadas a los de Elaskar y Fariña, el supuesto “valijero” y ex esposo de Karina Jelinek. Báez admitió conocer a Fariña pero negó haber tenido contactos con Elaskar.

En los listados que elaboró el fiscal penal ordinario José Campagnoli –antes de que la procuradora Alejandra Gils Carbó pidiera su suspensión con vistas a una eventual destitución- y su secretaría de Investigaciones Penales con apoyo de la división Antisecuestros de la Policía Federal aparecen, por ejemplo, 122 llamadas desde un número del ministerio que comanda Julio De Vido al celular del ex contador de Báez y el supuesto controlante de SGI, Daniel Pérez Gadín.

Las 122 llamadas van desde el 4 de octubre del 2010 hasta octubre del 2013, revelaron a Clarín fuentes judiciales. El teléfono en cuestión está asignado a Claudio Fabián Abraham Cerutti quien trabaja en el área de Ceremonial de Planificación. Cerutti dijo a Clarín que llamó a Pérez Gadín para “coordinar partidos de tenis” y no para hablar del caso de la financiera SGI. Ceremonial es manejada por el secretario privado de De Vido, José María Olazagasti, quien fue uno de los funcionarios que más contactos tuvo con el gobierno de Venezuela. Además, Olazagasti y Cerutti son miembros de la fundación K Forjar.

Como la causa por supuesta extorsión de Báez contra Elaskar fue enviada al fuero federal, el listado de las llamadas está, desde hace dos semanas, en manos del fiscal federal Guillermo Marijuán.

El estudio preliminar de las miles de llamadas confirma no sólo los vínculos entre Báez, Elaskar y Fariña, sino de estos con Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, entre otros. Entre los tensos días del 28 y 29 de junio, antes de la cesión de acciones de SGI del 1° de julio, aparecen cinco llamadas entre Pérez Gadín y Elaskar.

Varias de las llamadas se marcaban desde teléfonos de Austral Construcciones en Río Gallegos y desde Diagonal Sur Comunicaciones, ubicada en Pasaje Carabelas 241 -la sede porteña del Grupo Báez. Desde Diagonal Sur se hicieron “más de tres mil comunicaciones” lo que confirman los vínculos entre estos personajes imputados por supuesto lavado de dinero. Se investiga la salida de 55 millones de euros en el 2011 hacia Uruguay, Panamá y Suiza y -luego de la venta de “La Rosadita”- su repatriación a la Argentina.

Por ejemplo, una supuesta empleada de Báez de nombre Vanesa Martínez registra cerca de 200 llamadas con Fariña.

De los registros también surge que se usó una línea telefónica a nombre de Pedro Bringas, que es un homónimo del concejal del Frente para la Victoria de Puerto Santa Cruz, la ciudad donde creció Báez.

Todas las pistas telefónicas aún no se terminaron de investigar en la Justicia. Por lo pronto, desaparecieron los registros de los teléfonos de Movistar.

Pero los registros existentes incluyen en esos momentos de tensión llamadas de Elaskar con sus familiares directos, con un abogado vinculado a la SIDE, con un homónimo del boxeador “Acero” Cali y con un miembro de la barrabrava de Boca de apellido Mantaro.

 Clarin

Ver también

Uno de los submarinistas advirtió que los perseguía un helicóptero británico

Lo aseguró Jesica Medina, hermana de uno de los tripulantes del ARA San Juan que …

Deja un comentario