lunes , 26 julio 2021

DESASTRE AMBIENTAL O POLÍTICO

cabosansebastian¿Qué es la sentina que se derramó en el Golfo Nuevo? ¿Su contenido, es contaminante? ¿Podría haberse evitado? ¿Podemos seguir echando la culpa a la naturaleza; o es precisamente la naturaleza de algunos políticos la responsable de este desastre? ¿Quién o quiénes son los responsables de este evento, casi como anunciado? Muchas preguntas, algunas respuestas.

@NicoMacielPor Nicolás Maciel @nicomaciel

No pretende este artículo ser un detalle técnico de lo ocurrido; sí tal vez un racconto de una sumatoria de eventos que desataron en un problema ecológico de dimensiones que no pueden ser minimizados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un desastre como cualquier situación de salud pública que pone en peligro la vida o la salud de una cantidad significativa de personas y exige acción inmediata. Algo para tener en cuenta; deberán los informes técnicos definir si por la magnitud pueda o no ser considerado como un “desastre ambiental”. Tal vez no. Pero sin dudas, del concepto sí se desprende que debiere haber “acción inmediata”.

Muy Anunciado

El Cabo San Sebastian, es uno de los barcos que por el fenómeno climático acaecido en abril de 2014 terminaron en la costa luego del desamarre, en virtud de las fuertes ráfagas de temporal. Dicho así, no se observa responsabilidad de la mano del hombre. Sin embargo, la abundancia de voces de los trabajadores que, días antes, le advirtieron al titular del Consejo de Administración de los Bienes de Alpesca, muestran otra cosa. En la teoría de la concausa, podríamos terminar en la política de los 90’s, o en la figura del inefable Omar “cura” Segundo. Sin embargo, Cuando se advirtió que iba pasar, que los barcos se iban a desamarrar y terminar en la arena, pasó. Salvo por dos de esos barcos que, oh! casualidad; se los llevó Baldino.

(Sentina derramada. Foto, Revista Puerto)
Revista-Puerto-Alpesca-031

¿Por qué esto? Porque, en este juego de concausa, si alpesca no hubiere quebrado y dejado gente en la calle, no se tendría que haber convocado un concejo a cargo de Omar Albornoz. No obstante, si Albornoz hubiere escuchado a la gente y hubiese actuado, no se habrían salido los barcos. No obstante, si nuevamente hubieren escuchado a la gente y hubiesen tomado las medidas necesarias (descriptas en el Decreto que lo designa al Comité), no estaríamos ante este cuadro de contaminación al golfo que año tras año visita la Ballena Franca Austral y que son eje de una actividad que también genera empleo.

¿Qué es la sentina?

300px-SentinaSiendo lo más sencillos posible, la sentina es la parte inferior interna del casco de un barco. Allí convergen los líquidos; tanto las aguas filtradas, las de producto de la condensación, a donde van a parar residuos de combustibles o aceites que se derraman de un modo incontrolado. Siendo básicos. Para tener una idea. Combustible del barco, grasas usadas en las salas de máquina, aceites, aguas contaminadas, entre muchos otros.

Eso, es lo que pudo haber caído al mar. Qué exactamente, en qué cantidades; no se sabe nada. Ni la Prefectura Naval Argentina, ni la Administración Portuaria de Puerto Madryn, ni el Ministerio de  Ambiente de la Provincia del Chubut, y por ende el Gobierno Provincial, no han emitido un informe oficial y público con detalles técnicos para que la gente de Puerto Madryn pueda saber qué es lo que hay; y cómo impactará en sus vidas.

Toda esta concatenación de eventos, ha llevado a este desastre; que no es más que una mera muestra de muchas irregularidades en el caso Alpesca, que son cuanto menos sospechosas. Desde lo político, tal vez. Como una suma de actos de encubrimiento que se fueron de las manos; quizá. Lo cierto es que ya no estamos hablando de un millar de afectados que se quedaron sin empleo. Hablamos de eso, y de todas las consecuencias que detrás de eso hay. No me equivoco al creer, tal vez, que la comunidad de Puerto Madryn exige una gran explicación. De quien dependa.

Fotos: Revista Puertos y Web

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …