lunes , 25 septiembre 2017
Ultimas noticias

Derrame de líquidos en Manantial Espejo, Greenpeace advierte que sea cianuro

Luego de la efluente de líquidos en Manantial espejo, se generó una fuerte polémica. Idas y venidas entre los ambientalistas y las entidades del gobierno. Los primeros denuncian permanencia de cianuro y los segundos defienden que no. Greenpeace desde hace años pide su prohibición.

El derrame de líquidos en Manantial Espejo, de Minera Triton generó un importante polémica, ya que hubo cruce de declaraciones por parte de los ambientalistas y las autoridades. De todas maneras y hablando a nivel global, la organización no gubernamental Greenpeace pide desde hace años que se prohíba la utilización de cianuro. Su propuesta data del año 2003. Dicha demanda llegó incluso al gobierno nacional por aquel entonces. Además han realizado un estudio de impacto ambiental, donde justifican su argumento.

La semana pasada, el derrame de liquido en manantial espejo generó revuelo. En primera instancia, fue el concejal Marcelo Serafíni de Gobernador Gregores quien se encargó de realzar la denuncia, tanto a la secretaria de Minería como a Medioambiente provincial. En la misma, puntualizó que las fuentes tenian cianuro, por lo que consideró que se debían ejercer mayores controles.
De manera inmediata, el secretario de Estado de Minería, Oscar Vera salió al cruce, remarcando que la cantidad del químico era de “casi” 0%. Evidentemente, esto no fue tomado con buena cara por los ecologistas ya que insistieron en que aparte del cianuro, se contenían metales pesados.

En un informe nombrado “No todo lo que es oro brilla”, greenpeace explica el uso del cianuro en la minería, como así también cuales son sus consecuencias para la salud. Resaltan además la manera de usar el químico, siendo utilizado para la extracción de oro.


Ver también

El petróleo descendió un 0,9% a u$s 49,48, la primera baja en seis jornadas

ECONOMÍA EL ORO CERRÓ CASI ESTABLE A U$S 1.307,80 El petróleo de referencia en el …

Deja un comentario