Domingo , 4 diciembre 2016
Ultimas noticias

Derogan el programa Argentina Sonríe, que conducía la nuera de Cristina Kirchner

Rocío García y Máximo Kirchner en 2011 durante la asunción de la ex Presidenta

El Gobierno dio de baja el plan por “incumplimiento de las políticas públicas de salud”; desde diciembre de 2014, sólo llegó a tres provincias, entre ellas Santa Cruz

Nunca sonrió. El gobierno de Mauricio Macri decidió derogar el programa Argentina Sonríe, lanzado por Cristina Kirchner en diciembre de 2014 e involucró una inversión inicial de $ 170 mil millones.

Según la resolución del ministro de Salud, Jorge Lemus, que aparece hoy en el Boletín Oficial, la decisión de dar de baja el plan se basa en cuestiones técnicas, aunque el Argentina Sonríe estuvo envuelto en polémica desde sus inicios.

Por caso, la propia nuera de la ahora ex presidenta, Rocío García, y las odontólogas Elena Morán, madre del diputado Andrés “Cuervo” Larroque, y María Belén César Gallardo, nuera del ex ministro Julio De Vido, estuvieron a cargo del programa.

Lo último que se conoció al respecto: el programa estatal había contratado a una firma sospechada en la Justicia por irregularidades.

En el medio, según información oficial, el plan de asistencia en salud bucodental sólo llegó a tres provincias de todo el país, entre ellas, Santa Cruz.

“No alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación, ya que no fue dirigido a las poblaciones vulnerables, habiéndose desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud”, reza uno de los considerando de la resolución 1828-E/2016 firmada por Lemus, que entrará en vigencia en las próximas 24 horas.

En su primer artículo, la resolución deroga, las resoluciones 2250 del 15 de diciembre de 2014, por el cual se creó el programa, y la 506 del 20 de mayo de 2015, por la que se transfirió el plan a la Dirección de Políticas de Salud Bucodental.

Pocas sonrisas

El programa anunciado por Cristina Kirchner contaba originalmente con treinta unidades, diez de ellas destinadas a la rehabilitación, doce provistas de primer nivel de atención y ocho destinadas al traslado de pacientes. Según palabras de la propia ex mandataria, se llamó Argentina Sonríe “para que los pobres de este país que le faltan los dientes puedan sonreír con dignidad”.

La idea original era que los camiones sanitarios recorrerían todo el país para realizar arreglos dentales y proporcionar prótesis en forma totalmente gratuita.

El informe macrista conocido como “El estado del Estado” reveló que “los camiones se compraron por contratación directa y en diciembre de 2015 estaban estacionados. Sólo unos pocos habían salido a la ruta. A pesar de contar con equipamiento de última generación, los ómnibus dentales nunca pudieron funcionar porque los equipos odontológicos eran tan delicados que se descalibraban fácilmente con el andar de los vehículos”.

El programa tuvo en 2014 una etapa de ensayo en Río Gallegos, Santa Cruz, donde hoy la mujer de Máximo Kirchner es ministra de Salud. Según reveló el diario Perfil, una semana antes de dejar la Casa Rosada, Cristina Kirchner le donó once de los buses odontológicos a la provincia, gobernada por su cuñada, Alicia Kirchner.

Argentina Sonríe contrató en 2015 a Callmed SA, una firma cuyos directivos fueron procesados por un fraude de $ 22 millones al Estado. El contrato por $ 45 millones -realizado por contratación directa- se adjudicó después de que la ONU anuló una licitación por $ 70 millones a favor de la empresa por irregularidades en el proceso.

La Nación

Ver también

80

Resumen de las noticias del día miércoles 30 de noviembre de 2016

Las principales noticias del día en el resumen de cada mañana, la tapa de los …