viernes , 23 octubre 2020

Denunciaron a un médico de Esquel por pedir “un tiro en la nuca” para Estela Carlotto y Hebe Bonafini

Chubut.- El Fiscal de Esquel, Fernando Rivarola, adelantó que dispuso una investigación en torno a un mensaje que colgó en su muro de Facebook el médico forense Daniel Roo, quien se desempeña en el Poder Judicial de la ciudad cordillerana.

El citado profesional en su cuenta de la red social, el pasado 6 de agosto manifestó lo siguiente: “Bue desde radio insania se informa, como puede haber gente que esté feliz, porque esta chicha Carlotto encontró a su nieto. ¿No hubiese sido mejor que eduque a su hija en su momento de la manera correcta, para que no pase lo que le pasó?. Personalmente no me causa ningún tipo de emoción que esta chica haya encontrado a su nieto. Creo que esta mujer junto con otras más, como la Bonafini, tendrían que haber sido torturadas y luego ejecutadas con un tiro en la nuca; no son buenos seres humanos, son seres malignos, poseen mucha maldad y resentimiento. Besos a la gente linda. El Gato”.

Consultado por el caso, Rivarola comentó que “tomé conocimiento por algunos mails que me llegaron a mi correo oficial, por parte de operadores judiciales; funcionarios del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh); y del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, donde me informaron de las manifestaciones que habría tenido el profesional en la red social, y que podrían constituir apología del delito, y dentro de las obligaciones que tengo en mi cargo, he dispuesto la apertura de una investigación de oficio en las primeras horas de hoy (por ayer)”.

Asimismo el fiscal señaló que además de instruir la investigación, dispuso las primeras medidas al respecto, y explicó que “los pensamientos de cualquier persona están exentos de toda autoridad de cualquier magistrado, porque no podemos investigar lo que piensa un individuo”.

Además puntualizó que “la publicación de expresiones de este tipo en una red social puede constituir una comisión de apología del delito, máxime cuando es un delito tan grave como los de lesa humanidad”, al tiempo que indicó que se deberá analizar la competencia judicial, si es provincial o federal.

Agregó el doctor Fernando Rivarola que por un lado habrá que acreditar si las manifestaciones son de Daniel Roo, y si reúnen los requisitos objetivos y subjetivos de la figura “apología del delito”.

El plazo de la investigación es de seis meses, en cuyo marco se deberá determinar si es competencia provincial o federal, y se dispondrán las medidas de prueba para acreditar la existencia de la publicación, y si reúne los mencionados requisitos de apología del delito; y otro aspecto a tener en cuenta señaló el Fiscal, es la responsabilidad administrativa de un funcionario judicial que “habría hecho una publicación en una red social, con todas las implicancias que ello tiene”, en cuya instancia sería materia del Superior Tribunal de Justicia.

El dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut y representante ante la FJA, José Luis Ronconi, habló ayer sobre la denuncia realizada contra Roo, y dijo que él pudo “constatar que estaba escrito esto que denunciamos, lo borró, lo eliminó, se ve que editándolo se puede eliminar y después inclusive borró su página de Facebook, se borró de Facebook, pero más allá de eso, este personaje cuando los compañeros de Esquel me anoticiaron de que esto estaba sucediendo, y que lo mirara en el muro y demás, recibieron correo de él, de este Daniel Roo, por otra red que no es Facebook, donde él se atribuye la autoría porque dice que él cree estar haciendo un chiste con eso”, explicó el dirigente gremial.

Además entendió que “de ninguna manera que él estaba pretendiendo hacer un chiste”. El representante de SITRAJUCh dijo que todo ese material “se fue adjuntando como prueba que va a ser agregada, los correos de él por otra red que es la del Poder Judicial, planteando que de ninguna manera quiso hacer apología, que lo que quiso hacer era un chiste. Una persona calificada como puede ser el médico y además un médico instruido en la práctica forense, de ninguna manera puede obviar que lo que está diciendo es un delito”.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta