sábado , 24 julio 2021

Denunciarán penalmente por administración fraudulenta a directivos del hospital de Caleta Olivia

El vecino de Caleta Olivia presentará una denuncia penal contra las autoridades del Hospital zonal Pedro Tardivo. Aportará pruebas que presuponen delito contra el estado provincial también se elevarán pruebas al Tribunal de cuentas y al Ministerio de Salud de la provincia.

Los escándalos en el hospital zonal de Caleta Olivia  no solo se reflejan en el pago de guardias a personas emparentadas con el poder también se detectaron irregularidades que tienen que ver con la contratación a priori de manera irregular según denuncia un vecino de la localidad.

En este escenario se denuncia que “una  de las empresas tercerizadas contratadas por el Director Administrativo del Hospital Zonal Caleta Olivia, Juan Basiglio, es: “AB CONSTRUCCIONES”, cuyo titular es Adrian Alberto Boyadjian, (Adrian Boyadjian y otro S.R.L., CUIT: 30-71097143-5)”.

“La empresa facturó el 11 de febrero de 2021, la suma de $ 230.000,00 por arreglar, supuestamente y, así detallado en la factura tipo B, un “interruptor eléctrico 1.6 “, sin especificar la marca, modelo y año del equipamiento, sus características y especificaciones técnicas, cuando las normativas legales y tributarias lo obligan a hacerlo. La factura emitida por la empresa AB CONSTRUCCIONES, no cumple con las exigencias previstas en la normativa fiscal, tanto nacional como provincial”.

“Más allá de no detallar el modelo y marca, sea cual fuese, en el mercado se lo puede conseguir a muchísimo menor costo, al igual que la mano de obra”.

“Tampoco adjuntaron el certificado de Seguridad y Calidad por normas IEC e ISO, como de igual forma, tampoco adjuntaron la Garantía post refacción y/o provisión de repuestos y accesorios”.

“Vale remarcar al caso que, la Nota (sin número) del “Circuito Administrativo” del Hospital, autorizando el pago de $ 230.000,00 y rubricada por el Director Administrativo Juan Basiglio, la misma carece del número de Expediente, violando todo procedimiento contractual”.

“Se presupone que los servicios abonados por Juan Basiglio, son bajo la modalidad de Contratación Directa, Pero como vemos, violan el Decreto Provincial N° 2960/05, Decreto N° 214/2020 , Reglamento de contrataciones del estado de la provincia de Santa Cruz y la Ley Nº 2743 de Obras  Públicas de la Provincia de Santa Cruz, y su Decreto Reglamentario N° 2960/05, Ya que, la normativa reza: 1) Por Contratación Directa cuando el monto de la operación no exceda la suma de pesos ciento sesenta mil ($ 160.000,00)”.

“En el caso presente, la suma abonada fue de $ 230.000,00 y no realizaron “Concurso de Precios” como lo estipula la ley: 2) Por Concurso de Precios cuando el monto de la operación no exceda la suma de pesos tres millones ($ 3.000.000,00)”.

“No se comprende además, los motivos por los cuales contrataron a la empresa AB Construcciones, cuando la empresa “Power Systems Argentina” afirma que la misma se destacó como proveedora de productos y sistemas de alimentación ininterrumpida brindando UPS (Uninterrupted Power System) que es un dispositivo electrónico capaz de corregir distintos tipos de disturbios eléctricos que afectan el normal funcionamiento de cargas críticas, esencial en el centro de salud y más durante la pandemia en el Hospital Zonal”.

“La firma confirma que brindó la atención y provisión de equipamiento de protección de energía en el segmento de salud, esto es, asegurar la unidad interrumpible de energía, energía sin cortes en los equipos eléctricos, servicio técnico en sala eléctrica y que el Hospital Zonal de Caleta Olivia, es histórcamente su cliente”.

Antecedentes de AB Construcciones

“Como antecedente, cabe recordar que los Directivos del Hospital Zonal Caleta Olivia, abonaron el año pasado a la empresa AB CONTRUCCIONES un monto mensual de $ 1.590.000, Trámite: 002201 – HZCO- 2020, extendido por seis (6) meses, lo que arrojó un total de $ 9.540.000,00”-

“Algo fundamental, teniendo en cuenta los montos erogados, es que los directivos esquivaron el llamado a Licitación siendo su deber hacerlo, ya que el monto del contrato ($ 9.540.000,00) superó ampliamente al de las contrataciones directas, Y de esa manera, no dejaron que oferentes se presenten y, de ganar, presten el servicio”

“La ley provincial los obliga a realizar Licitación: 3) Por Licitación Privada cuando el monto de la operación no exceda la suma de PESOS CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 4.500.000,00)”

“Además, no se encuentran los presupuestos para confrontar y poder decidir por aquellos proveedores de bienes o servicios que demuestren tener un menor precio para ser más conveniente al Estado. Esta situación contraviene la Disposición 41/CGP/2010 Anexo I Apartado B – Ley de Contabilidad N° 760 Decreto 263/82 Artículo 26° apartado 3”

“Lo irregular del caso y, con tinte delictivo, es que dicha “empresa”, no realizó en 2020 ningún tipo de refacción o mantenimiento del hospital, ni siquiera pintó las salas, habitaciones, oficinas, o revocó un pasillo del nosocomio o arregló algo ediliciamente”.

Basiglio le paga a Basiglio

“El Director Administrador del Hospital Zonal Caleta Olivia, Juan Basiglio, mediante trámite: 002367 – 2020, le pagó a Nestor Ariel Basiglio CUIT: 20-24649681-2 (pariente) varias facturas, siendo una de las últimas, la del mes de agosto de 2020, abonado en septiembre mismo año, por un monto de $ 30.000,00”, reseña el denunciante.

En este marco el denunciante remarca que: “Facturaron por fuera de la ley, casi $ 10 Millones en 2020 en imaginarias refacciones; Le pagan a los propios parientes a cada rato $ 30.000,00 prohibido por toda normativa legal vigente; Pagan a médicos guardias activas inexistentes al igual que abonan dedicación exclusiva a personal que no trabaja en el nosocomio; Y ahora, a principios de este año, vuelven a Facturar $ 230.000,00 por arreglar un supuesto interruptor eléctrico que en el mercado común está a muchísimo menor costo, transgrediendo en cada paso, las leyes provinciales y normativas reglamentarias”, da cuenta el denunciante.

“En el medio de todo ello, el Hospital no tiene insumos, las ambulancias siguen abandonadas en el estacionamiento, al personal de salud le abonan o en su defecto le pagan menos arbitrariamente”, denuncia.

“En conclusión, todo lo denunciado y con pruebas, presupone un gran delito contra el Estado provincial sobre los fondos públicos. Por tal motivo, se formulará denuncia penal; Así también, se elevarán pruebas y denuncia al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz, como de la misma manera, al Ministerio de Salud” finaliza Juan Ignacio Paradiso.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …