lunes , 24 septiembre 2018
Ultimas noticias

Denuncian que PAE viola una ley al enviar pasivos petroleros fuera de la provincia

PAE - CHUBUT
Río Gallegos, 11 de Feb. (ANA) .- El diputado provincial Rubén Contreras, acusó a la petrolera Pan American Energy (PAE) de violar la ley ha extraer los pasivos petroleros y los envía fuera de la provincia.
Según el presidente de la comisión de seguimiento de los contratos petroleros, la operadora viola la ley 3.117 de extensión de contratos petroleros, en sus anexos y la ley 3.122 que es de medio ambiente, que prohíben terminantemente sacar los pasivos fuera de la provincia.

“Los residuos petroleros y peligrosos deben ser tratados dentro de la provincia de Santa Cruz, como lo dice la 3.117 en su anexo 1, inciso D parte 2”, detalló el legislador provincial en declaraciones al Diario Tiempo Sur.

Contreras recordó que la Secretaría de Medio Ambiente “autorizó a la operadora a sacar 3 mil metros cúbicos de este tipo de residuos para llevar a una planta cementera en Córdoba, lo que está totalmente prohibido por ley”, manifestó.

“Según se argumentaría por parte de la empresa para sacar los residuos de la provincia, es que no hay tecnología suficiente para tratarlos en Santa Cruz, pero el diputado contradijo esa afirmación al sostener que tanto YPF como SINOPEC lo están haciendo.
Esas últimas compañías “no sólo están tratando los pasivos acá, sino que además son yacimientos mucho más grandes que los de Pan American” y añadió: “De ninguna manera nosotros podemos permitir eso”.

En el mismo sentido, Contreras manifestó que la ley lo impide y con eso basta. “PAE tiene mucho más de 10 mil metros cúbicos de pasivo ambiental, lo que ellos fundamentan es que no hay tecnología, pero tecnología hay porque las otras empresas lo hacen, incluso hay varias empresas que han traído esa tecnología para hacer el tratamiento en la provincia, como indica la ley”.

Para el diputado “es muy grave lo que se está autorizando” y agregó que esto también genera menos mano de obra en Santa Cruz y por consecuencia, menos ingresos en la provincia. “El tratamiento de los pasivos en Santa Cruz necesita de mano de obra, herramientas, empresas de la zona que tengan la tecnología necesaria”, resumió.

Contreras reconoció que a esta operadora se le han labrado actas e informado que debía realizar el tratamiento de estos pasivos pero que “ha hecho caso omiso”.

Ver también

El “piquete” sobre la ruta 40 que da que hablar en la Patagonia

La foto fue publicada en un grupo de aficionados de la Ruta Nº40 y pertenecería …

Deja un comentario