sábado , 21 octubre 2017

Denuncia por situación de abandono del Hogar de Ancianos de Perito Moreno

Río Gallegos.- El diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Silvio Suárez, presentó un proyecto de resolución para que, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se investigue la situación en la que viven adultos mayores en el Hogar de Ancianos de Perito Moreno, bajo la órbita del Poder Ejecutivo, luego de realizar una visita y advertir una dramática situación de abandono.

timthumb

 

Al respecto, el legislador de La Cámpora relató que “días atrás realicé una visita al Hogar, buscando conocer las posibles necesidades materiales que pudieran tener, con el objetivo de poder colaborar con ellos, cumpliendo con mil rol de diputado. Al llegar, la puerta estaba cerrada con llave, y al tocar el timbre, me atendió personal de una Cooperativa de Trabajo, quienes me informaron sobre las condiciones en las que viven los 25 abuelos que están allí alojados”.

Los datos que puso recabar el diputado del Frente para la Victoria, dan cuenta que en una de las habitaciones pernoctan seis personas, tres de ellas con problemas de alcoholismo, por lo que la puerta permanece cerrada con llave para evitar que abandonen el lugar. Además, no cuentan con colchones ni frazadas o sábanas en condiciones, y tanto abuelos como trabajadores de la cooperativa, deben utilizar el mismo baño.
Por otro lado, y respecto de la alimentación, el legislador puedo conocer que “si bien una nutricionista elabora una dieta para cada abuelo, la misma se respeta sólo dos días y a partir del tercero, comen todos lo mismo, sin importar las particularidades de cada caso y existiendo personas diabéticas, el menú siempre es acelga y caldo, el cual es cocinado al mediodía y recalentado a la noche, a la hora de la cena”.

Además, describió que “mientras estuve presente en el lugar, no había personal con conocimientos de enfermería: uno de ellos poseía un drenaje que en ese momento se encontraba obstruido, informándome que se habían realizado las llamadas pertinentes al Hospital, para que acudan médicos para atenderlo, pero en la media hora que estuve allí no se apersonó. La prescripción médica es suministrada por el personal de ésta cooperativa, informando que sólo tienen una charla de capacitación para el cuidado de los abuelos brindada por miembros del nosocomio local”.

Suárez informó que al día siguiente, realizó una denuncia en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de la ciudad de Las Heras, la cual se encuentra en trámite, a la espera de los informes de las diligencias que se han ordenado. “Estas pésimas condiciones en las que viven los abuelos en el Hogar, amerita una inmediata investigación y que el Poder Ejecutivo se responsabilice por esta situación y brinde una vida digna a estas personas, cuyos derechos están siendo claramente vulnerados”, señaló el legislador en un comunicado de prensa.

Díaz atrás, Suárez, presentó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados provincial una resolución con el objetivo de que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, investigue el fallecimiento de un bebé en el Hospital de Perito Moreno, presuntamente debido a su falta de atención, como así también se ordene una auditoría contable sobre el nosocomio.

Ver también

El Gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente

La medida fue dispuesta a través del decreto 831/2017, publicado este martes en el Boletín …

Deja un comentario