jueves , 15 noviembre 2018

Denuncia de corrupción Se complica la situación del contador de la Municipalidad de Las Heras

El funcionario es investigado por al menos seis delitos que fueron denunciados por su ex pareja y que van desde violencia de género hasta enriquecimiento ilícito. La Fiscalía de Las Heras ya hizo los requerimientos de una serie de medidas.

 

El Juzgado que conduce Eduardo Quelín en Las Heras deberá definir si acepta el requerimiento de Instrucción planteado por el fiscal Ariel Candia, en el marco de la denuncia que hizo la ex pareja del contador de la comuna, Hugo Franco.

Ayer, TiempoSur publicó los detalles de la denuncia presentada por S.F, que acusa al contador de la administración de José María Carambia (Cambiemos) por violencia doméstica. Es en ese contexto que la mujer relató cómo presuntamente Franco fue abultando su patrimonio desde que asumió el cargo en la Municipalidad, llegando a comprarse un Volvo, una moto y una casa con tres habitaciones en apenas un año.

Sin embargo, el testimonio que la ex pareja de Franco dejó en la Fiscalía cuenta cómo descubrió un bolso con dinero escondido adentro del placard de la casa que compartían y también aportó copia de un contrato de servicios a nombre de ella, sin que hubiera nunca trabajado en la comuna.

El contrato como monotributista -que lleva las firmas de Franco y de Marcelo Barros- estaba a su nombre pero ella dice no haberlo firmado ni tampoco haber cobrado nunca esos sueldos. En su relato recrea la conversación que tuvo con su entonces pareja, en donde él le habría reconocido que esa era una modalidad que utilizaba la gestión de Carambia para hacer “caja para la campaña”.

Franco ingresó el año pasado a la Secretaría de Hacienda y según informaron fuentes lasherenses, no es de esa localidad y desde que el escándalo salió a la luz, habría dejado de asistir a la comuna.

La secretaria general de APAP, Ángela Sánchez, dijo ayer en una entrevista con Tiempo FM que “esto es tremendo, un escándalo total. Los lasherenses no nos merecemos este tipo de noticias pero cuando un Gobierno no es transparente estas cuestiones las tiene que ir a aclarar a la Justicia” y marcó que “la calle está indignada y la gente necesita las cuentas claras”.

Uno de los puntos que también llamó la atención en la denuncia de S.F es que ella menciona lo nervioso que se había puesto su pareja cuando el Tribunal de Cuentas hizo la auditoría este año en el Municipio, y aseguró que incluso Franco decidió ausentarse de la localidad hasta que terminase la revisión de números.

Hay que recordar que a mitad de año, el intendente Carambia le prohibió en dos oportunidades la entrada a una comisión del Tribunal de Cuentas. Esto generó una denuncia contra el Intendente y dos de sus funcionarios, que además fueron multados por el Tribunal.

El asunto fue tan escandaloso, que hasta el presidente Carlos Ramos salió por este medio a advertir la gravedad institucional del caso, luego de que el intendente de Cambiemos dijera que el organismo de contralor “no tenía facultades” para auditar a los municipios.

Las suspicacias no cesaron: ¿Por qué no querían que entrase el Tribunal de Cuentas? ¿Qué escondían?

A eso se sumaron algunos hechos sospechosos, como que la concejal oficialista, Andrea Yapura salió apenas unos días más tarde a decir que el Tribunal de Cuentas les había manifestado telefónicamente que el resultado de la auditoría había salido bien, algo que el propio Tribunal tuvo que desmentir.

Después Hugo Figueroa, responsable de sistema informático de la Municipalidad, volvió de sus vacaciones y no le permitieron el ingreso aduciendo que lo despedían por haberse robado información, algo que nunca se probó. Figueroa llevaba varios años en la comuna, era un hombre de carrera y sus sospechas fueron que en realidad, no querían que viera que se iba a manipular el sistema.

Lo cierto es que se espera que el juez Quelín ordene una serie de medidas que pidió la Fiscalía de Candia, y se investigue al contador de la Municipalidad por los presuntos delitos de violencia de género, estafa, administración fraudulenta, falsificación ideológica o material de instrumento privado y enriquecimiento ilícito.

 

 

 

 

 

 

(iF)Tiempo Sur

Ver también

El Chalten: Rescate de andinista chilena en el Hielo Continental

Una andinista chilena de 34 años debió ser rescatada de la zona del Hielo Continental, …