domingo , 17 diciembre 2017

Dendrocronóloga española llega para conocer investigaciones de científicos magallánicos

(En la foto, María del Mar Génova)

PUNTA ARENAS.- Una pasantía en el Centro Regional Fundación Cequa se encuentra realizando durante diciembre la Dra. María del Mar Génova, destacada dendrocronóloga y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid , España.

La dendrocronología es el estudio de los anillos de crecimiento arbóreo, con aplicaciones en reconstrucción del clima, dinámicas ecológicas y variaciones ambientales. La técnica consiste en extraer testigos de crecimiento radial de los árboles con taladros de incremento en el caso de los árboles vivos, o la obtención de rodelas o secciones transversales de árboles muertos. El examen de los anillos de crecimiento, nos da una idea de las condiciones ambientales en que se desarrollaron los árboles.

Mediante la utilización de esta técnica se realizan importantes reconstrucciones climáticas que pueden ayudar a ver lo que pasará en el futuro. En particular, la Dra. Génova basa su investigación en la aplicación del análisis de los anillos de árboles en la dendroecología, la cual incluye la dendroclimatología, dendrogeomorfología y el análisis de incendios forestales.

El Objetivo de este viaje a Chile, según nos cuenta la Dra. Génova es: “estudiar y analizar los trabajos realizados por el Dr. Juan Carlos Aravena (Cequa)  en el sur de Chile, ya que me parece muy interesante para el proyecto que tengo ahora en España con los parques nacionales”. El Dr. Aravena recientemente concluyó un proyecto donde efectuó la caracterización territorial del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, él área protegida más grande de Chile y además la  tercera reserva de agua dulce luego de la Antártica y Groenlandia, ya que contiene la totalidad del territorio chileno de Campo de Hielo Sur.

“La visita es el inicio de la futura colaboración la cual espero sea más estrecha en el futuro y se centre en trabajos conjuntos que podamos realizar entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Regional Fundación Cequa”, comentó la Dra. Génova.

 

Ver también

4.500 peregrinos saludaron a la virgen

Un importante operativo organizado por la Policía de la Provincia de Santa Cruz para la …

Deja un comentario