jueves , 22 octubre 2020

De manera exitosa ya opera en Chile la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles

A partir del  6 de febrero de 2016, la forma de llamar por celulares en todo Chile ha cambiado.

Se trata del proceso de portabilidad total, (Acción de trasladar el número de teléfono celular o móvil de una compañía de telefonía a otra.)  y que desde esta fecha todos los números de celulares y fijos tengan 9 números.

Para ello, se ha determinado que desde celulares a otros celulares, se añadirá el “9?, mientras que de celular a fijo, se elimina el “0?. De esta forma, la nueva marcación queda así.

NUEVAFOFRMADEMARCAR

Por si te lo preguntabas, esto no afectará a tus números en WhatsApp, ya que actualmente todos requieren una inscripción con el “+569?, estando el “9? –que se suma– ya añadido.

Luego de este paso, y a contar desde el  lunes 05 de Septiembre de 2016, la Portabilidad Completa estará comercialmente disponible en todo el país, lo que significa que se podrá elegir portar un número fijo a móvil, y de móvil a fijo.

Este proceso junto al de Portabilidad Geográfica iniciado en septiembre de este año, y que permite portar los números telefónico fijos hacia cualquier lugar de Chile continental e insular, completan unos de los sistemas líder en el mundo en cuanto a portabilidad telefónica.

De manera exitosa ya opera en Chile la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles

Todos los números telefónicos móviles y de voz sobre Internet pasaron a tener 9 dígitos, al igual que los teléfonos fijos.

Tras meses de coordinación técnica con las empresas proveedoras del servicio de telefonía, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que la implementación de la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre Internet ya opera exitosamente en todo el territorio nacional.

El procedimiento comenzó a las 00:00 horas de el sábado 6 de febrero, con un trabajo conjunto y en terreno con todas las compañías de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet del país, las cuales luego de habilitar la nueva forma de marcar en sus sistemas, realizaron una serie de verificaciones con supervisión de profesionales de Subtel.

De este modo, la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre Internet se encuentra operativa y funcionando sin inconvenientes.

Así se marca desde desde el 6 de febrero del 2016

Para llamar desde un móvil a otro móvil se debe anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se debe eliminar el 0 inicial.

Las personas que tienen registrado en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos ya tienen habilitada la nueva forma de marcar.

Por ejemplo: Antes, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marcaba 62099485. A partir de hoy se marca 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marcaba 0224213146. A partir de hoy se marca 224213146.

Lo anterior, es el paso previo para que en septiembre de 2016 se implemente la portabilidad completa en el país. A partir de este proceso, una persona podrá optar a que su teléfono fijo sea su número celular o viceversa.

La información completa sobre este tema está disponible en la web nuevaformademarcar.cl además, Subtel dispuso de un fono ayuda que es el 800 13 13 13.

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …