sábado , 21 octubre 2017

De la Sota sobre los incendios en Córdoba: La situación es muy dramática

El mandatario le reclamó a Berni la colaboración de Gendarmes “para darle tranquilidad a los evacuados”, así como de aviones hidrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. El siniestro forestal arrasó con más de 15 mil hectáreas en el Valle Calamuchita

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dijo esta noche que es “muy dramática” la situación provocada por los incendios forestales en el valle de Calamuchita y pidió al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el envío de gendarmes para “darle tranquilidad a los evacuados” y de aviones hidrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego.

De la Sota, al hablar por la señal Todo Noticias, advirtió que el incendio, “si no tenemos lluvia, está muy difícil de controlar”, y en ese sentido manifestó que “hasta en la ciudad de Córdoba se hace difícil respirar”.

“Es muy dramática la situación, los frentes del fuego son múltiples”, dijo De la Sota sobre los incendios en Córdoba.

“Lo que comenzó en Villa Alpina (Valle de Calamuchita) se ha ido extendiendo con vientos que superan los 60, 70 y hasta 100 kilómetros por hora; esto agravó la situación”, afirmó el mandatario cordobés, quien confirmó que los aviones y helicópteros no operaron hoy por las condiciones climáticas.

Llamado de Berni

De la Sota precisó que en una comunicación mantenida con Berni le solicitó “el apoyo táctico de Gendarmería” para eventuales evacuaciones, al tiempo que le pidió que analice la posibilidad de “alquilar algunos aviones hidrantes” a través del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, a lo que el funcionario “quedó en comunicarnos si se puede dar”.

Además, el gobernador indicó que si bien hasta el momento no hubo que lamentar muertos por los incendios, “una persona propietaria de un campo se encuentra internada en estado delicado”, luego de que se le cayera encima un pino.

“Tenemos una situación de emergencia bastante seria. La ciudad de Yacanto quedó rodeada por el fuego”, apuntó De la Sota, quien añadió que se tuvo que evacuar el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, donde sólo se mantuvo abierta la sala de terapia intensiva.

Asimismo, el mandatario explicó que “es muy difícil operar los aviones por la gran cantidad de humo que llega desde la sierra”. De la Sota aseguró que, “en muchos casos, son intencionales” los incendios y señaló que “hay denuncias de bomberos voluntarios de personas que se mueven en moto” y que provocaron las llamas.

No obstante aclaró que el siniestro en Villa Alpina se inició por “una falla de una maquinaria vieja que tiró aceite y tiró un chispazo, y comenzó el fuego”. En este sentido, confirmó que el operador de la máquina quedó detenido.

Agencia DyN

Ver también

MURIÓ ATROPELLADO EL CHINO QUE RECORRÍA EL MUNDO EN TRICICLO

El chino de 61 años que recorría el mundo en triciclo desde 2011 y que …

Deja un comentario