domingo , 14 agosto 2022

De enero a agosto Las regalías de crudo cayeron 17% y las de gas subieron casi 19%

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía, en dólares, las regalías de petróleo no encuentran piso, en tanto las de gas, producto de una mejora en su precio, vienen subiendo de manera continua.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía en el sector hidrocarburífero, (sólo hasta agosto de 2017) en cuanto a la liquidación de regalías a las provincias, muestra que en dólares se ha venido produciendo un retroceso continuo y marcado en el sector petrolero.
En 2015, Santa Cruz promediaba en dólares el cobro de regalías mensuales por 28,5 millones, algo que bajó a 24,6 millones de dólares en 2016 y descendió a poco más de 20,4 millones este año
Esto implica que de enero a agosto de 2017 la percepción de regalías en las arcas provinciales y municipales, medidas en moneda extranjera, cayeron en promedio un 20%, merma que se eleva al 30% si la comparamos con igual período de 2015.
El impacto en pesos para el Tesoro Provincial no fue tanto, toda vez que producto de la devaluación de la moneda esto ha permitido que las regalías percibidas promediaran los 360 millones de pesos este año, apenas 7% menos que el promedio del 2016, cuando el promedio para igual período fue de 388 millones de pesos mensuales.

A partir de septiembre, la liberación del barril criollo permitió que, la percepción de regalías, fundamentalmente en el mes de noviembre, viera una mejora interesante, tanto a partir de la suba del precio internacional del crudo como también por una leve recuperación del dólar frente al peso.

Pero por la existencia de yacimientos maduros y el contexto internacional del sector que no encuentra aún una estabilidad cierta, las inversiones en la extracción de crudo tradicional se ve permanentemente amenazada, principalmente en la Zona Norte de Santa Cruz.
La inminente salida de Sinopec y la llegada de Vista Oil, comandada por el ex CEO de YPF, insufla expectativas de reactivación en momentos en que permanecen las tensiones y las pujas, fundamentalmente, por el mantenimiento de puestos de trabajo.

Gas de parabienes
A diferencia de lo que ocurre con el sector petrolero, la producción de gas, merced al programa de incentivo que mejoró ostensiblemente el precio en boca de pozo (por el cual se calculan las regalías) ha traído aparejado para Santa Cruz una fuerte suba de la recaudación por este concepto que del 2015 al 2017 superó el 170%.
Según el informe de la Cartera que dirige Juan José Aranguren , medida la liquidación en pesos, del período de enero a agosto, los datos informados por parte del Ministerio de Energía de la Nación, reflejan que la recaudación para Santa Cruz fue de 367,77 millones de pesos, contra 309,92 millones que habían ingresado en igual período de 2016.
Lo recaudado en lo que va del año ha sido superior en un 171,44% respecto de lo ingresado en 2015, por los primeros ocho meses del año.
La mejora del precio del millón de BTU en boca de pozo, no sólo mejoró la liquidación de las regalías a Santa Cruz por este concepto, sino que sirvió de impulso para reactivar inversiones en este sector.
A esto se le suma la incorporación de la provincia al programa de incentivo para el gas y el crudo no convencional.
Siendo la Cuenca Austral rica en tight gas, en el segundo semestre del año se han incrementado las inversiones en la zona sur de la provincia, donde comenzaron a operar empresas como YPF que hasta ahora no tenía áreas en la Cuenca, como también, en el caso de Enap Sipetrol, sumó yacimientos continentales a su operatoria que hasta el momento era solo off shore.
La principal operadora en la zona CGC también anunció fuertes inversiones, además de licitar, como las otras dos, nuevas áreas exploratorias, lo que vislumbra a futuro un fuerte crecimiento para la explotación gasífera en la Zona Sur de Santa Cruz.

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

BANCO NACIÓN: ALERTARON SOBRE «UN INTENTO DE FRAUDE CIBERNÉTICO» EN TODO EL PAÍS

Autoridades del Banco Nación comunicaron a la sociedad sobre el intento de fraude cibernético masivo con envío …