domingo , 11 abril 2021

De Cafiero a Massa y de Massa a Lito y Chipilito: el Frente Renovador

En 1985 Antonio Cafiero se presenta en las elecciones a diputados nacionales por fuera de las estructuras del peronismo copadas en aquel momento por Herminio Iglesias y por la ortodoxia. En pleno auge del alfonsinismo, Cafiero saca en la Provincia de Buenos Aires el 27%, perdiendo las elecciones contra la UCR que supera el 41%, pero le gana al Frente Justicialista de Liberación que apenas araña un 10%. Dos años después, en 1987, Cafiero sería electo gobernador de la provincia empujando el declive del gobierno de Raúl Alfonsín, pero un año después perdería una histórica interna con Carlos Menem que cambiaría al país para siempre.

Veintiocho años después, Sergio Massa se ilusiona con superar aquella histórica performance de la “cafieradora”. La conexión entre ambos acontecimientos es el Frente Renovador, estructura que Antonio Cafiero construyó para destrabar al peronismo bloqueado por la muerte de su líder en 1974 y desde donde Massa se propone destronar al kirchnerismo.

Por supuesto que hay notorias diferencias entre ambos dirigentes: Cafiero era un histórico del justicialismo que llegó a ministro en el segundo gobierno de Perón y entre 1975 y 1976. Massa en cambio, proviene de las filas de la UCeDé, pero cuya suerte cambió en 2002 cuando Eduardo Duhalde lo nombra director del Anses y cuando su actuación fue reconocida por Néstor Kirchner, quien le dio su voto de confianza en 2003.

En 2007, con el pase de mando de Néstor Kirchner a Cristina Fernández, lanza su candidatura en el municipio deTigre, triunfando con el 47%. En 2008 vuelve a la arena nacional como Jefe de Gabinete entre dos Fernández: Alberto y Aníbal. Su actuación se vio opacada por los coletazos de la crisis con los sectores agrarios a causa de la resolución 125 y por el ascenso del protagonista del momento: Julio Cleto Cobos. Aún siendo jefe de Gabinete, Massa acepta integrar la famosa lista “testimonial” que encabeza Néstor Kirchner en 2009. Tendría el cuarto lugar luego de Daniel Scioli y Nacha Guevara, detrás de él irían Héctor Recalde y Diana Conti. Dos años después con inteligencia, vuelve a elegir un camino político más angosto y de exposición controlada, la intendencia de Tigre, donde gana la elección por un aluvión del 74% de los votos.

LITO-BARRAGAN

Río Gallegos.- El Frente Renovador : También en Santa Cruz tiene su historia…!!!  Y un nuevo capítulo se está gestando dentro del Partido Justicialista (PJ).

Es decir: Más de la vieja política para parecer que renuevan la política. Un poco más, de lo que dice el viejo adagio:  …“Hay que parecer para no hacer nada”

Es decir se enrolaran en el Frente Renovador Justicialista, y el mismo estará encabezado por el actual presidente del Consejo Río Gallegos del PJ, Javier “Lito” Barragán con directivas claras del gobernador Peralta. Aseguran que el Frente Renovador Justicialista también tiene referentes en el interior de la provincia, con los cuáles mantendrán reuniones periódicas con el fin de analizar la coyuntura política y acordar las propuestas en cada una de las localidades con vista a las próximas elecciones generales.

Fuentes partidarias aseguraron que Barragán conocido operador inmobiliario de Río Gallegos, “supo valerse de una victoria en las internas partidarias entre el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria” el 31 de marzo de 2013. “En los últimos días nuestra ciudad se ha visto signada de anuncios y lanzamientos de corrientes y sectores políticos que buscan posicionarse de cara a las elecciones del próximo año. En unos 20 días se lanzará en nuestra ciudad capital el Frente Renovador Justicialista impulsado “Lito Barragán” y “Chipilito  Alvarez” , indicó una fuente cercana al Frente Renovador Justicialista.

“Junto a “Lito y chipilito” estarán conocidos militantes barriales que lo acompañaran en este desafío que ya tendría candidatos a competir en el Concejo Deliberante local y en la Legislatura, como así también en otros sectores políticos de relevancia a nivel provincial”.  No se confirmó si Barragán será el candidato a intendente del PJ luego que en la UCR se lanzarán dos precandidatos como Pablo Fadul y Roberto Giubetich.  Frente Renovador: Este sector está  liderado por el diputado nacional Sergio Massa, por lo que no se descarta que el ex intendente bonaerense visite la provincia de la mano de “Lito y chipilito” antes de fin de año.

Ver también

Articulan lineamientos respecto al consumo problemático dentro del ámbito laboral 

Se llevó a cabo un encuentro en con el objetivo de visibilizar procedimientos e intervenciones …

Deja una respuesta