jueves , 23 noviembre 2017
Ultimas noticias

Darín y el cine argentino son protagonistas en la apertura del 20mo. Festival de Biarritz

Ricardo Darín fue la figura indiscutida en la apertura del 20mo. Festival Biarritz Amérique Latine que comenzó en la noche del lunes en la sala de la Gare du Midi, con la presencia de figuras de nuestro continente. En el orden de las proyecciones abrió el juego el corto animado de Juan Pablo Zaramella “Luminaris”, seguido del largo “Las acacias”, de Pablo Giorgelli, galardonada en Cannes y también en San Sebastián, donde obtuvo hace tres días el Premio Horizontes Latinos.

La presencia de Darín responde a que fue designado presidente del Jurado de Largometrajes -en el que también figura la argentina Natalia Verbeke- y porque será objeto de una retrospectiva que comienza este martes con la proyección de “Carancho”, de Pablo Trapero.

En su alocución, el actor recordó no haber podido estar en Biarritz en 2001, cuando fue distinguido como Mejor Actor por “Nueve reinas”, galardón que le llegó por intermedio de Gastón Pauls, su compañero de elenco, presente en la premiación.

En los próximos días se exhibirán “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (Oscar 2010 de mejor película en lengua extranjera), “Nueve reinas” y “El aura”, de Fabián Bielinski, y “El hijo de la novia”, también de Campanella.

Con emotivo recibimiento del público que abarrotó la sala que antes fue una estación de trenes cuyas vías unían varios puntos del Mediodía frances, “Las acacias”, con actuaciones de Germán de Silva y Hebe Duarte compitió en la sección de competencia de largometrajes. En el mismo segmento figuran las también argentinas “Buscando finales felices”, de Nicolás Gil Lavedra, sobre la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y en particular sobre su presidenta, Estela de Carlotto, y “El notificador”, opera prima de Blas Eloy Martínez. Otras aspirantes al Primer Premio son “Las razones del corazón”, de Arturo Ripstein (México), “Transeunte”, de Eryk Rocha (Brasil), “Acorazado”, de Alvaro Curiel (México-Cuba), “El páramo”, de Jaime Osorio (Colombia), “Porfirio”, de Alejandro Landes (Colombia), “Boleto al paraíso” (Cuba) y “El premio”, de la argentina Paula Marcovitch (México).

Además de con “Luminaris”, la Argentina compite en la sección Cortometrajes con “Coral”, de Ignacio Chaneton, interpretada por Susana Varela, y se enfrentará con “A fábrica”, de Alysson Muritiba (Brasil), y “Café con leche”, de Mauricio Leiva Cock (Colombia).

En esa lista figuran asimismo “Como un grito”, de Iván Porras Meléndez (Costa Rica), “Mar blindado”, de Gerard Uzcátegui (Venezuela), “Magnolia”, de Diana Montenegro García (Colombia), “Nuestra hospitalidad”, de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala (Uruguay), “Tempestade”, de Cesar Cabral (Brasil) y “Vecino”, de Argenis Mills (Cuba).

En la sección Documentales figura “Confesiones” (Brasil), del argentino Gualberto Ferrari, quien se radicó en ese país en ocasión de la última dictadura cívico-militar, que aborda a tres personajes reales: un agente de informaciones, un militante de un grupo armado y una presa política.

Competirá con “Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco”, de Juan Manuel Sepúlveda Martínez (Guatemala), “Defensora”, de Airton de Miguel (Colombia), “Acerda da cana”, de Felipe Peres Calheiros (Brasil), y “El tren de las moscas”, de Fernando López Castillos y Nieves Prieto Tassier (México).

La lista sigue con “Muchedumbre 30S”, de Rodolfo Muñoz y “Abuelos”, de Carla Valencia Dávila (Ecuador), “El hombre de las serpientes”, de Eric Flandin, y “Les petites voix”, de Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade (Colombia), y “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo (El Salvador). Y finaliza con “María en tierra de nadie”, de Marcela Zamora (El Salvador-México-Guatemala), “Agnus Dei-Cordero de Dios”, de Alejandra Sánchez Orozco, y “El sicario: room 164”, de Gianfranco Rosi (México), “El mundo de Raúl”, de Horizoe García Miranda y Jessica Rodríguez Sánchez (Cuba), y “La llegada de Karla”, de Koen Suidgeest (Nicaragua).

Ver también

REFERENTES DEL GREMIO PETROLERO RECORREN LOS YACIMIENTOS PARA ESCUCHAR INQUIETUDES DE LOS TRABAJADORES

Pablo Méndez, referente del sindicato petrolero en La Localidad de Las Heras destaco el trabajo …

Deja un comentario