sábado , 16 diciembre 2017

Daniel Peralta “hay sectores que quieren desestabilizar”

Luego de la presentación realizada por el Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta y el Ministro de Economía Ariel Ivovich, dio comienzo a la conferencia de prensa; se dio a conocer la actual situación económica de la Provincia, se criticó a los Legisladores de quienes dijo que aprobaron un presupuesto que ahora desconocen, desmintió el espionaje para con la Presidenta, y dijo que hay que comenzar a hablar de derogar la Ley de Lemas.
 
¿Hay medios de comunicación nacionales que hablan de la existencia de un allanamiento para un camino que lleve a la intervención?
 
GOBERNADOR: La intervención hay que llevarla al Congreso Nacional. Que esos medios nacionales se hagan cargo de lo que dicen. La verdad que yo no veo hoy ningún motivo para darle intervención pero eso depende de que medio lo diga también.
 
¿Capital internacional del kirchnerismo. Hemos perdido políticamente esa condición. La pregunta tiene base en dichos pronunciados en medios nacionales que no entendían porque se había perdido tal condición. Se modificó esto?.
 
GOBERNADOR: En Santa Cruz nació Néstor Carlos Kirchner, nació a la vida política Cristina Fernández, de donde salieron los ministros que ocupan los mayores cargos nacionales, y no creo que esa condición se pierda solamente porque algún medio lo diga. Esa condición es inherente a aquellos que nacieron acá y ocupan hoy la mayor responsabilidad desde el Gobierno Nacional, con absoluta claridad, lo que sucede es que evidentemente hay distintas miradas sobre cómo abordar la realidad hoy de la provincia de Santa Cruz. Algunos miran con absoluta lejanía y presuponen que los problemas se arreglan tomando café a 3 mil kilómetros, y nosotros decimos que se arreglan acá.
 
¿Gran parte de las soluciones que plantea este gobierno para salir de la crisis indefectiblemente tienen que pasar por la Cámara de Diputados. Allí hay un grupo de diputados que públicamente se ha identificado contrario a las políticas que el gobierno de la provincia lleva adelante, y de hecho, en estos últimos días hay diputados que han dicho que no van a aprobar el empréstito más allá de que el borrador del proyecto no les haya llegado a sus manos. Esto a las claras deja que hay una negativa a todo lo que el gobierno envíe. Que va a pasar, o que decisión va a tomar el gobierno si los diputados no aprueban?.
 
GOBERNADOR: Vamos a seguir trabajando. Creemos que tiene que privar la racionalidad. No estamos pidiendo nada más y nada menos de lo que votaron en el presupuesto. Si hay una cuestión política, hay que entender que eso se define dentro de un tiempo largo, haya en Octubre del 2015 o en el mismo 2015. Yo apelaría a una visión distinta de la que tienen sobre la discusión, pero no sobre la discusión estéril de decir que hay que tener propuestas creativas. Cuáles son las propuestas creativas, hablar con franqueza sobre esto. Nosotros vamos a seguir trabajando.
 
Hemos presentado reclamos por mal uso del agua, falta del pago de canones del agua a las operadoras petroleras por más de 1.100 millones de pesos, que ya están en la justicia.
 
Vamos a trabajar con todos los organismos de recaudación para que, por ejemplo, tenemos una propuesta para hacer a la legislatura sobre el régimen fiscal de las operadoras mineras en la provincia, algunas cosas las puedo hacer por decreto y otras con instrumento legislativo, esa es otra forma de buscar superar la actual situación, especialmente trabajando obviamente sin afectar el trabajo de un solo minero, eso para nosotros también es fundamental, sostenimiento de los puestos de trabajo y el desarrollo de las actividades donde se hace explotación minera.
 
Porque hay muchas de las organizaciones que tenían una posición al 29 de Diciembre (de 2011) y hoy tienen una posición un poco más cautelosa respecto al sostenimiento del sistema en el tiempo, porque estamos hablando de un sistema que debemos sostener en el tiempo para los pibes que entraron ayer o el año pasado a la administración pública. También ahí hay comprensión y vamos a tratar, y me ocupare en forma personal conjuntamente son el Presidente de la Caja (de Previsión Social) y las organizaciones que representan a los trabajadores.
 
Lo que quiero decir con esto es que no nos vamos a aquedar son los brazos cruzados, vanos a ir buscando formas para de qué manera, y claramente el ministro lo dijo y lo voy a decir con más claridad (aún), volvamos a (tema) YPF.
 
YPF necesita como la Provincia de Santa Cruz renegociar las áreas para que formen parte de un activo extendido para que a la vez le sirva a la operadora para traer inversiones en función de esto que se está buscando. Esto es así, no tiene vuelta, son intereses concurrentes no que se separan, no busquemos separarnos a nosotros de lo que es el futuro de YPF porque estamos pegados a ese futuro, no solamente por el canon y el incremento de la actividad sino por el sostenimiento de más de 10 mil puestos de trabajo de los compañeros petroleros. Entonces, ello no lo vamos a resignar, es una negociación delicada que parte de la base de una estimación de un canon de 250 millones de dólares, pero tenemos que ver también como juega eso en el marco del plan de inversiones que se está dando, o se nos va a presentar, y que tiene que venir atado a lo que nosotros después vamos a enviar a la Cámara de Diputados.
 
Espero que los legisladores cuando cerremos esto se apuren y lo aprueben en un minuto y medio, más o menos, porque lo que estamos necesitando acá es llevarle tranquilidad a la gente, que después no empecemos que viajamos, que no estamos.
 
¿Pueden dar una mayor explicación sobres los bonos que se van a emitir, porque de hecho el empréstito de endeudamiento sería a través de bonos. Como se emitirían, con que tasa, quienes se suponen que van a comprar?.
 
GOBERNADOR: La operación financiera, si tenemos la autorización, porque obviamente esa operación tiene que ir a la Cámara de Diputados, lo primero que tenemos que saber es si nos van a autorizar, sino para que vamos a bucear (en ello). Hay un sinfín de entidades financieras.
 
Neuquén, provincia de Buenos Aires (con su propio banco), (aclarando aquí que) el agente financiero nuestro también es el Banco de Santa Cruz, pero nadie nos obliga a ir al Banco Santa Cruz si tiene condiciones peores de las que nos puede dar cualquier otro banco. Incluso habiendo sobreabundancia de liquidez en el sistema, con lo cual ese no sería el problema, el problema está medularmente si vamos a tener o no autorización.
 
¿Su opinión sobre la situación de desestabilización en lo institucional, se suma a esta denuncia del supuesto seguimiento?
 
GOBERNADOR: Cuando hablo que hay gente o sectores que buscan desestabilizar, claramente si no nos dan herramientas para trabajar no nos hacen el camino fácil. Eso en política se llama, al menos, poner palos en la rueda.
 
Respecto del tema de la Presidenta, la verdad si no fuera tan grave lo que se ha dicho me moriría de risa. Nosotros desde el 2003, la misma policía me informa, desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia, siempre se hizo tareas de apoyo y de ayuda logística a la custodia presidencial, pero siempre, y nunca nadie nos acusó de espionaje. Punto uno.
 
Punto dos. Al Jefe de Operaciones de la policía provincial, la custodia presidencial levanta el teléfono y le dice ahí salimos para Santa Cruz. Nos avisan.
 
Punto tres. Nosotros hasta nos hacemos cargo del alojamiento de la custodia presidencial, en el CEPARD y del Hotel Patagonia. Uno ve los canales de televisión y parece que nosotros la expiáramos a Cristina (Fernández de Kirchner), y que necesidad tenemos. La pregunta es para qué la expiaríamos. Qué necesidad tendríamos.
 
Nuestra Presidenta se mueve en el pueblo donde vivió la mayor parte de su vida con absoluta libertad sin necesidad de que nosotros, salvo lo que nos requiera la custodia. Por eso la Ministra (de Gobierno de Santa Cruz) habló con el Secretario (de Seguridad, Jorge) Berni, y le dijo que nos manejemos de ahora en más con un protocolo, porque la verdad es que, de golpe ahora hubiéramos espiado a los presidentes, justo a los dos presidentes nuestros, a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, del 2003 a la fecha. Es algo que no me entra en la cabeza y me da una profunda tristeza.
 
No es que desautoriza. A nosotros ni siquiera nos informan oficialmente. Nos enteramos a través de los medios o en un comunicado de prensa de la agencia Télam, Info News, y por ello, que se hagan cargo los que la dicen, intimación y falaz. Falaz que, lo que hicimos desde el 2003 hasta ahora. Oficialmente no existe notificación oficial alguna. La Ministra (de Gobierno) habla de un procedimiento de usos y costumbres que llevamos adelante del 2003 a la fecha.
 
No es que desautoriza, ni siquiera nos informan oficialmente, nos enteramos a través de los medios, por un comunicado de prensa. Yo lo que quiero es que se hagan cargo los que difunden la información, «falaz» ¿qué? ¿es falaz lo que hicimos del 2003 hasta ahora?
 
Oficialmente no recibimos ninguna intimación, pero no se nos desautoriza, la ministro de Gobierno, Paola Knoop, habla de un procedimiento de usos y costumbres que llevamos adelante desde el 2003.
 
Si es una cuestión política debería responderla quien la lleva adelante, y de este tema vamos a hablar hasta ahí porque a mi me da mucha tristeza, mucha tristeza. Pensar que en esta Provincia puede haber un seguimiento a nuestra Presidenta de la Nación me da mucha tristeza.
 
 ¿Qué análisis hace usted de esta situación a nivel político?
 
La verdad, yo lo extraño a Néstor Kirchner, lo extraño, y mucho, pero bueno, la vida es así. Siempre asumimos el conjunto de las responsabilidades que él me encomendó en la Subsecretaria de Trabajo, o en Río Turbio durante tres años y medio, con la intervención de la empresa, y después, en el gobierno provincial, desde el 2007.
 
Fíjense ustedes si nos hubieran acusado de hacer vigilancia desde el 2007, estamos en el horno la verdad, porque nuestra policía era requerida cada dos segundos para qué pasaba o qué no pasaba en tal o cual lado.
 
No entiendo porqué tanta cosa en aclarar que es la custodia presidencial la que está a cargo de la seguridad de la Presidenta de la Nación. Pero si hay un choque por una esquina por donde va a pasar Cristina Fernández de Kirchner, la que tiene jurisdicción es la Policía Provincial.
 
¿A quién le vamos a avisar de una situación de estas? ¿Al Espíritu Santo?
 
¿Por qué la necesidad de un protocolo si la provincia tiene su jurisdicción?
 
Es una forma de oficializar lo que vamos a tratar de hacer a partir de ahora, si se nos requiere o no qué hagamos alguna cosa de apoyo a nuestra Presidenta.
 
¿Después de nueve años?
 
Me hacés otra pregunta que yo no puedo contestar. Lo tomé con tristeza… ¿Cómo lo voy a tomar?… Y lo segundo, quiero contestar lo que se me preguntó sobre la Agrupación La Cámpora, que no es otra cosa que una agrupación dentro del Frente para la Victoria y del peronismo, y en el futuro se sabrá lo que pase con ellos.
 
Yo tengo en claro lo que piensa La Cámpora de mí a partir de la solicitada del 30 de diciembre de 2011. Está claro que esos compañeros que militan ahí nunca van a militar en el lugar donde estoy yo.
 
¿Este problema político entre el gobierno nacional y el Estado provincial se traduce en lo económico?
 
En lo particular tengo un profundo aprecio por la Presidenta de la Nación, la considero una mujer que superó etapas políticas y personales que vale la pena reconocerle, y tampoco de ese camino me van a sacar.
 
Algunos actúan como si se pudiera hacer abstención de la historia. Yo soy parte de este modelo, siempre fui parte de este modelo porque yo soy peronista y mi peronismo me indicó militar siempre dentro de los espacios de gobierno que me contuvieron ideológicamente, o sea, yo de ahí no me muevo.
 
Y hablo en primera persona porque la pregunta va dirigida así. Nuestros equipos de gobierno no han tenido ningún inconveniente con los equipos del gobierno nacional. El compañero Ariel Ivovich es director de Y.P.F., con el acuerdo de la Presidenta de la Nación, y eso fue el 04 de junio.
 
Nosotros no vamos a caer en el infantilismo de personalizar esto en fulano o mengano o en la agrupación fulana o mengana, eso va a ir por cuenta de los demás. Nosotros tenemos que seguir trabajando.
 
Lo que yo quiero decir que el tema de los salarios es un tema estructural que se va a ir dando, enfrentados o no, si nosotros hemos dejado de percibir de principios de año lo que nos mandaba el A.N.S.E.S., que balanceba el déficit, porque no armonizamos la Caja de Previsión Social, no es un problema personal o político, es que hay que armonizar al ente.
 
Lo que sucede es que nosotros nos queremos un 29 de diciembre de 2011, no vamos a buscar un 29 de diciembre de 2011, y vamos a buscar otras alternativas, una de las cuales es la que yo platee al inicio de la conferencia de prensa.
 
Eso con absoluta claridad, lo demás es lo demás, si a mi me miran con buena o mala cara no importa porque a mi me pusieron los santacruceños para gobernar esta Provincia, si nos les gusta ahora será otro tipo de discusión, yo voy a hacer lo posible por cumplir con lo que la gente me pidió.
 
Y vuelvo a repetir: tampoco a mi, en lo personal, y al grupo de compañeros y compañeras que me acompañan, nos afectan las operaciones políticas, porque operaciones políticas siempre hubo, rumores de renuncia siempre hubo. Acá, lo nuevo es que hace dos días estamos escuchando en los canales, como C5N, que nosotros espiamos a la Presidenta de la Nación.
 
Acá, a veces, hasta la misma Secretaría de Inteligencia del Estado se comunica con nuestra policía para intercambiar información, y cuál sería el motivo y el objeto que hagamos espionaje sobre Cristina Fernández de Kirchner. Eso, únicamente, puede caber en algo que pretenda llegar a otra cosa y que iremos viendo en los días y en el tiempo hacia dónde va.

Ver también

Se suspendió la sesión en la Cámara de Diputados

Luego de analizar la situación y al no contar con garantías para el desarrollo de …

Deja un comentario