miércoles , 24 enero 2018
Ultimas noticias

Cumbre de ministros y gobernadores en el Congreso para avanzar con la reforma

Los ministros comenzaron a llegar al Parlamento, donde se reunirán con gobernadores y diputados oficialistas y aliados para intentar avanzar el próximo lunes con el proyecto. El encuentro estaba previsto que se realice en Casa Rosada, pero a último momento se trasladó.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, arribaron al Palacio Legislativo poco antes de las 14, donde se desarrollará la reunión convocada por el Gobierno nacional con gobernadores y diputados con el fin de reencauzar el diálogo en torno a la reforma previsional.

El encuentro se realiza en el despacho del presidente de la C mara baja, Emilio Monzó, y participan los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Domingo Peppo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El Gobierno decidió convocar a mandatarios provinciales y a diputados para abrir un nuevo espacio de diálogo en relación a la reforma previsional, cuyo tratamiento estaba previsto para ayer en la Cámara baja, en el marco de una fallida sesión, signada por el clima de violencia dentro y fuera del Congreso Nacional. Inicialmente la reunión estaba convocada en Casa de Gobierno, pero a último momento se trasladó.

A la reunión no fueron convocados ni los diputados del Frente para la Victoria (FpV), ni los del massimo. El Gobierno se enfocará en el flamante interbloque federal, en el que se concentran la mayoría de los diputados que responden a los gobernadores del PJ.

Sin sesión ni DNU

Ayer, tras el levantamiento de la sesión en Diputados que había sido convocada para tratar la norma que ya cuenta con media sanción del Senado, el Gobierno analizó recurrir a un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Sin embargo, las fuentes dijeron a Télam que el presidente Mauricio Macri se inclinó por insistir ante los gobernadores para que, a través de sus diputados, den quóum y voten la reforma previsional, en una sesión que -si se logra arribar a un consenso- podría ser convocada para el lunes.

El foco del conflicto es la modificación que el proyecto prevé de la fórmula que actualmente se utiliza para realizar las actualizaciones periódicas de los haberes jubilatorios, de acuerdo con el régimen de movilidad establecido durante la gestión del Frente para la Victoria.

De acuerdo con el proyecto oficial, cuyo texto original incorporó en la Cámara alta modificaciones surgidas de un acuerdo con el bloque encabezado por el peronista Miguel Ángel Pichetto, el nuevo cálculo ata los incrementos a un mix entre el índice de salarios y el índice de inflación.

Además, contempla que los incrementos se realizarán en forma trimestral y no dos veces al año como ocurre con la ley vigente, sancionada en el 2009.

Más allá de los cuestionamiento a la nueva fórmula, las críticas también apuntan a que en el primer semestre de su implementación, los haberes jubilatorios serían menores a los que estipula la actual ley, por lo que ayer en la sesión la diputada de Cambiemos Elisa Carrió planteó que habrá una “compensación” por esa pérdida.

Reunión con la mesa chica

Mauricio Macri se reunió en Olivos con los integrantes de la mesa chica del gabinete nacional a las 11. Con ellos evaluó las distintas alternativas para motorizar una nueva convocatoria para tratar el proyecto de ley de reforma previsional, luego de los disturbios generados ayer tanto afuera del Congreso como dentro del recinto.

Por la tarde, el Presidente abordará otros temas de gestión, como los alcances de los trabajos realizados en el Belgrano Cargas, a fin de reducir los costos de la cadena de producción. A las 16, se encontrará con el titular de esa empresa de transporte, Guillermo Fiad, quien detallará las obras realizadas hasta el momento, entre ellas la renovación de 1500 kilómetros de vías para repotenciar la red que conecta al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe.

 

(iF)El Cronista

Ver también

Municipio de Río Gallegos reducirá en un 20% los cargos políticos

El intendente Giubetich firmará entre lunes y martes el decreto ad referéndum para adherir al …