sábado , 30 mayo 2020

CUENCA CARBONÍFERA: Caos por el cierre de los pasos fronterizos hacia Chile

Los inconvenientes comenzaron el sábado con falta de luz en los pasos ubicados en río Turbio. Eso hizo que solo se pudiera cruzar por Mina Uno y Cancha Carrera. Las autoridades de Chile piden una mesa de diálogo con nuestro país. Están pasando 2500 personas por día.

El parate de los pasos fronterizos ‘Mina Uno’ (Dorotea en chile) y ‘Cancha Carrera’, ubicados en la Cuenca Carbonífera, está generando un inconveniente mayúsculo, que llegó al consultado.

Los pasos de Río Turbio y 28 de Noviembre se cerraron el sábado a raíz del reclamo por las condiciones de trabajo que incluyeron ausencia de electricidad que debe proveer YCRT en las oficinas.

Esto género que colapsara un flujo de más de 2500 personas por día, que van hacia el único paso abierto, ‘Laurita’ (Casas viejas), en 28 de Noviembre. Colectivos y vehículos particulares en filas kilométricas y cientos de personas a la intemperie esperando ser atendidas para realizar sus controles fronterizos con esperas de tres horas en promedio.

En plena temporada, la clausura de los pasos fronterizos argentino de Turbio generó fuerte malestar en el vecino país, donde las autoridades tuvieron que absorber toda la demanda de turistas enojados. El sector tiene amplio movimiento en etas fechas porque por ahí se va hacia la zona de Torres del Paine

Ayer fue tal el malestar y colapso del tránsito en la zona, que autoridades chilenas fueron hasta el ‘Casas viejas’ para explicarle a la gente que todo obedece a problemas operativos de sus pares argentinos.

Según publicó el portal Ahora Calafate, el inconveniente generó incluso que algunas empresas cancelaran las excursiones regulares que hacen Full Day Paine (van y vuelven en el día), para no hacer esperar a los turistas tantas horas en la frontera.

‘No es la primera vez’
En la frontera, el Gobernador Raúl Suazo dio una conferencia de prensa en la que anunció que Casa Vieja permanecería abierta hasta la medianoche, procurando que pase la mayor cantidad de personas.

“Durante la semana se intensifico la cantidad de personas, pero los pasos fronterizos argentinos se cerraron por contingencia de ellos, problemas de gas y demás, lo que nos complica como paso fronterizo internacional y por eso tuvimos que concentrar todo en Casa Vieja y pedir paciencia a los operadores turísticos” dijo Suazo.

El gobernador sostuvo además que “estamos respondiendo a una logística por la contingencia. Cada movimiento va a tardar entre dos y tres horas y estamos evaluando la solicitud de una mesa de trabajo para conversar con nuestros pares argentinos”, advirtió, ya que “no es la primera vez que ocurre, hay temas logísticos propios de ellos, tenemos que conversar porque en temporada alta no es agradable que en nos ocurra esto”, razón por la cual “ya hemos hecho gestiones a nivel de cancillería”, se quejó.

Por su parte, Miguel Cordero, el jefe de departamento Natales que está a cargo del control migratorio hizo “un llamado a la comunidad para que tenga paciencia para el control ya que durante el año cuando no tenemos este inconveniente el servicio funciona”

Por estos días, el balance que hacen en Migraciones arroja que “estamos en la suma de 2500 personas que se controlan” en esa zona.

Por otra parte, los argumentos que dan en la Cuenca Carbonífera sostienen que los fuertes vientos registrados los días jueves y viernes, produjeron la caída de postes en la línea de alimentación. Es por ello que el Paso Fronterizo de Mina 1 funcionó de manera parcial el día sábado. Solo unas pocas horas por la tarde, debiéndose derivar el tránsito hacia el paso Laurita- Casas Viejas.

 

 

 

 

 

(if)La Opinion Austral

Ver también

Soloaga calificó de canallesca la actitud de grandes empresas de servicios petroleros

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga no reparó en …