sábado , 16 diciembre 2017

Cuenca Austral: Se refuerza la exploración en tight gas y shale gas

Finalmente se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación, la resolución que extiende incentivos del Plan Gas a la Cuenca Austral. Esto otorga un precio diferencial, como el que se ofrece para Vaca Muerta en tight gas y shale gas. De esta manera se refuerza la decisión de las petroleras, como CGC, para invertir en el no convencional.

 

Finalmente, luego de varios meses de negociación, el Ministerio de Energía y Minería, que dirige Juan José Aranguren, extendió el programa de estímulo a la producción de campos no convencionales de gas a la Cuenca Austral.
La normativa replicará el camino iniciado en marzo por la resolución 46-E/2107, que creó un esquema de incentivos nuevo para la extracción de no convencionales en la Cuenca Neuquina.
En la práctica, se trata del pago vía subsidios de un mejor precio para las petroleras que inviertan en proyectos de tight gas y shale gas.
Este beneficio, que mediante la resolución 447-E/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial, se puso en práctica, viene trabajándose desde el mes de junio. Pero recién ahora la cartera energética extendió la aplicación del “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales”.
A través del programa, se otorga un precio diferencial a las empresas productoras que extraigan tight gas en la Cuenca Austral. Se implementará un sendero decreciente de precios que va de 7,50 a 6 dólares por millón de BTU y se extenderá entre 2018 y 2021, al igual que para el caso neuquino.
Ya en el mes de octubre, en ocasión de visitar Santa Cruz, el ministro de Energía Juan José Aranguren recorrió los yacimientos de CGC y en particular la zona donde se determinó un yacimiento de tight gas.
Allí el titular de la cartera energética anticipó que el Gobierno Nacional avanzaría en un precio de incentivo para el gas no convencional de los yacimientos santacruceños, en un esquema similar al que comenzará a regir el año próximo en Vaca Muerta.
En aquel recorrido, Aranguren fue acompañado del presidente de CGC, Hugo Eurnekián, se informó oficialmente.
En ese contexto, el ministro planteó que tras la firma de la adenda laboral alcanzada hacía dos semanas para los yacimientos no convencionales de Santa Cruz estaban las condiciones para avanzar en el esquema de incentivo de precio, lo que terminó concretándose ayer y será de aplicación a partir del año próximo y hasta el 2021.

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Cámara de Diputados Levantada la sesión de ayer, la actividad vuelve en marzo

El 20 de diciembre cierra el período ordinario de sesiones y sólo resta un día …