miércoles , 1 diciembre 2021

CHUBUT: AHORA EL PRO PIDE QUE SE ABRAN LAS URNAS

Por Nicolás Maciel de En Madryn Noticas

Chubut: El precandidato a gobernador por el PRO en la alianza Cambiemos  Ricardo Irianniya revirtió el resultado en Trelew y Puerto Madryn, y ahora el PRO pide que se abran todas las urnas de Comodoro Rivadavia. Los resultados iniciales distan de lo que hay en las urnas.

20150718_iriani1-660x3301El escrutinio definitivo de las PASO que se realiza en estas horas en la Legislatura demostró gran cantidad de errores en los datos que habían sido volcados a los telegramas para el escrutinio provisorio, a tal punto que Ricardo Irianni resultó el candidato a gobernador más votado en la interna de Cambiemos en dos ciudades centrales como Trelew y Puerto Madryn. Con estos antecedentes, y la gran cantidad de irregularidades que ya fueron comprobadas en los telegramas de Comodoro Rivadavia, el apoderado del PRO solicitó a la justicia que se cuente voto por voto en la ciudad petrolera, para conocer realmente cuál fue el mandato popular en las urnas.

Dos de las tres ciudades más populosas de la provincia fueron ganadas por Irianni en la interna a gobernador contra Carlos Lorenzo, en urnas que llegaron a tener diferencias de hasta 80 votos, como en el caso de Trelew. Teniendo en cuenta que en Comodoro Rivadavia, en numerosas mesas el PRO no figura con ningún voto, se estima que allí podrían achicarse aún más las diferencias si se abren las urnas y se cuentan las boletas.

Concretamente en Trelew, el resultado final arrojó que Irianni obtuvo 3.331 votos, contra 3.232 de Lorenzo, algo muy distinto a lo expresado en el escrutinio provisorio. La misma situación se dio en Puerto Madryn, donde el candidato del PRO logró 2.307 sufragios, contra 2.175 del postulante de la UCR. Incluso en la ciudad del golfo, se revirtió el resultado en la categoría de candidatos a concejales, donde la lista que acompañaba a Sebastián López finalizó con 2.420 votos, superando a la lista de Donato Laurita, que llegó a 2.355.

El apoderado del PRO a nivel provincial, Andrés Sobieralski, explicó que “la Lista Actitud del PRO ha presentado ante la Justicia Electoral la apertura de urnas correspondientes a Trelew y Puerto Madryn, y en un altísimo porcentaje el planteo le dio la razón, al verificarse las irregularidades denunciadas”.

“Esta revisión ha permitido revertir los resultados, demostrando que Ricardo Irianni y su lista de diputados provinciales fue el candidato más votado dentro de la Alianza, relegando al candidato de la UCR”, indicó el abogado.

Señaló Sobieralski que “la multiplicidad de denuncias efectuadas por el PRO ha alertado a otras agrupaciones políticas, tal como ocurre con Chubut Somos Todos que directamente ha pedido que en Comodoro Rivadavia y en Esquel se abran todas las urnas, por la gravedad de las irregularidades observadas y por la incidencia que tienen estas poblaciones en el número de electores de la Provincia”.

Al dar detalles sobre las razones esgrimidas ante la justicia electoral por el pedido para que se abran todas las urnas de la ciudad petrolera, dijo que “en el caso de Comodoro Rivadavia las irregularidades no se atribuyen a errores, sino lisa y llanamente a la posible comisión de fraude”.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …