viernes , 20 julio 2018

¿Cuáles son las Redes Sociales que más Utilizan los Jóvenes?

¿Cómo pasan su tiempo en red los adolescentes? ¿Cuáles son las aplicaciones y las redes sociales que utilizan más? Lo ha preguntado la plataforma llamada Niche a aproximadamente 7.000 adolescentes, obteniendo una serie de resultados muy interesantes.

Como era de esperar, Facebook es la red social que cuenta con el mayor número de usuarios activos al día, a pesar de una noticia alarmante de no hace mucho tiempo sobre el abandono por parte de los adolescentes de la red social de Palo Alto, mientras que YouTube se confirma como el canal más común a nivel mundial entre los menores de 20 años desde el punto de vista de la fruición de contenido. Si los vídeos tienen gran éxito, también significativo son los números de Instagram, que conquista el podio como red social con el mayor número de adolescentes implicados, es decir, jóvenes activos a diario para comentar y expresar una preferencia por las fotos que ven en su propio feed. Muy buena también la penetración de Snapchat, la aplicación para enviar fotos privadas que se auto borran al poco tiempo de visualizarlas (generando fuertes preocupaciones sobre todo entre los padres más aprensivos), y la del servicio de streaming musical dePandora, adelantándose al más famoso Spotify.

Redes Sociales y los Jovenes

 

Pero ¿cuál es la verdadera sorpresa? Un dato que algunos comentaristas más atentos al comportamiento en red de los adolescentes habían subrayado en varias ocasiones: el gran éxito de la mensajería. Ya se trate de Whatsapp, WeChat, Line u otra entre las aplicaciones más populares, los mensajes de texto vía chat ocupan la mayor parte de las vidas online de prácticamente todos los jóvenes entrevistados para este estudio.

Los adolescentes buscan algo más privado, algo más a sus medida, sobre todo para no encontrar solicitudes de amistad por parte de madres o padres, y evitar las molestias derivadas de posibles comentarios adultos sobre los mensajes, fotos o imágenes publicados. Por eso los jóvenes están migrando hacia la utilización masiva de redes sociales visuales, en la cual comunicarse a través de imágenes, y aplicaciones como WhatsApp, que permiten chatear con los amigos de forma privada.

En resumen si Facebook es el canal ideal para gestionar y ampliar la propia red de conocidos, e Instagram y YouTube son los perfectos proveedores de contenidos (creativos o no), es la mensajería instantánea la más simple y al mismo tiempo la forma más rica de comunicación para los adolescentes, que la han elegido como herramienta principal para interactuar online con sus propias redes sociales.

Ver también

La tecnología, el enemigo de los vínculos familiares

Un nuevo estudio de investigación realizado por UADE y Voices ha demostrado que cada vez …

Deja un comentario