Miércoles , 29 marzo 2017
Ultimas noticias

CTERA pide a Nación que intervenga en el conflicto docente de Santa Cruz

El encuentro entre ADOSAC y el Ministro de Educación de la Nación.

Río Gallegos.- Mediante un comunicado de prensa, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina solicitó al Ministerio de Educación de la Nación que tome intervención en el conflicto provincial donde se debate el aumento salarial para este año. “Instamos al Gobierno Nacional y Provincial, ante la falta de respuesta a la comunidad educativa de Santa Cruz, hagan todos los esfuerzos necesarios para normalizar la situación”, señaló el escrito.

El conflicto educativo en la provincia de Santa Cruz persiste y luego de tres meses (aproximadamente) de iniciado el reclamo salarial, hay una gran preocupación de la comunidad educativa de la provincia, que ve cómo los alumnos transcurren los días sin asistir a las aulas.

Sin una política activa que permita recuperar los días perdidos de clases, una vez que se superen las diferencias entre el Gobierno y los sindicatos del sector, los docentes sostienen que es difícil calcular el daño que sufrirán los alumnos por este conflicto actual.

Aducen que debido al nivel de disputa en el que se desarrolla el ciclo lectivo y sin precisiones certeras de cuándo finalizará, es difícil organizar el recupero de contenido para los alumnos.

Es decir, para implementar alguna medida que permita a las escuelas volcar el conocimiento a sus alumnos y cumplir con el rol que les corresponde, se debería trabajar en una iniciativa planificada de forma detallada, más allá de la Resolución 1.115/16 del CPE, solicitando a los establecimientos que elaboren un plan de educación que garantice el aprendizaje.

Pedido
En este escenario, se supo que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) solicitó al Ministerio de Educación de la Nación que tome intervención entre las partes que negocian el aumento salarial para este año.

Mediante un comunicado de prensa que se titula “CTERA exige urgentemente que se solucione el conflicto educativo en la provincia de Santa Cruz”, dicha confederación “reitera al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que arbitre todos los medios necesarios para solucionar la situación educativa en Santa Cruz”.

Continúa recordando que en la paritaria nacional “quedó claramente planteado que el Ministerio de Educación de la Nación intervendría para solucionar los conflictos en las provincias que se tornaran graves”.

“Instamos al Gobierno Nacional y Provincial, ante la falta de respuesta a la comunidad educativa de Santa Cruz, hagan todos los esfuerzos necesarios para normalizar la situación”, dice el comunicado que lleva la rúbrica de la Junta Ejecutiva de CTERA.
Recordemos que a fines de abril, la comisión directiva de ADOSAC viajó a la Ciudad de Buenos Aires y mantuvo una audiencia con el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

En esa oportunidad, los representantes gremiales ofrecieron una breve descripción de la situación social de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, ADOSAC exigía al Gobierno Nacional una intervención real en los conflictos provinciales cuando las paritarias jurisdiccionales se dilataran sin resultados concretos y se hizo referencia al Acta de la Paritaria Nacional en su punto 5, acerca de que el Gobierno Nacional debe promover las negociaciones colectivas en las provincias donde puedan existir dificultades en materia de negociación.

En aquella oportunidad, después de un largo debate, el ministro Bullrich hizo referencia a ciertas dificultades para la asistencia financiera del Gobierno Nacional, donde expuso que más allá de sus diferencias políticas, mantenía un diálogo abierto con el presidente del CPE.Allí, hubo un pedido de Nación para que se desarrolle una reunión paritaria en Buenos Aires, pero, transcurrido el tiempo, la idea quedó en el abandono.(LaOpiniónAustral)

 

Ver también

cristina-no-habla

El juez Bonadio rechazó pedido de Cristina Kirchner para ser enviada de inmediato a juicio oral

El magistrado, que investiga a la ex presidenta por dólar futuro, calificó el planteo de …