sábado , 19 septiembre 2020

Cruces entre el Diario Clarín y el kirchnerismo por la termoeléctrica de Río Turbio

Río Gallegos.- El intendente de Río Turbio, Horacio Mazú, y el diputado provincial e interventor de la empresa estatal YCRT, Atanasio Pérez Osuna desmintieron una información publicada ayer por el Diario Clarín, al afirmar que “el abastecimiento de la usina que se construye en esa ciudad está garantizado”.

USINA-DE-RIO-TURBIO-YCRT-540x372

En una nota titulada “La usina de Río Turbio, camino a convertirse en un papelón histórico”, el matutino asegura que el proyecto de la usina carbonífera “tendría que estar listo para fin de año, pero su abastecimiento no está asegurado”.

“Una vez más, los pueblos de la cuenca carbonífera somos blanco del ataque mediático de los sectores concentrados de poder que buscan sembrar la incertidumbre en la sociedad, para alzarse con sus intereses inconfesables”, señala un comunicado difundido por ambos dirigentes citado por la Agencia Patagonia Energética.

La usina a carbón de Río Turbio, diseñada para aprovechar el carbón de la mina santacruceña, arrastra un extraño maleficio. Por la decisión de incorporarle la tecnología más moderna para que contamine lo menos posible y la falta de planificación para resolver los desafíos operativos y logísticos va camino a ser protagonista de un “papelón energético”.

La usina de 240 MW fue adjudicada en 2007 a un consorcio liderado por la empresa española Isolux, que subcontratró la provisión de las turbinas a la alemana Siemens, el suministro de las calderas a la norteamericana Foster Wheeler y las obras civiles a una decena de empresas santacruceñas, según señaló ayer el Diario Clarín.

Para reducir los cuestionamientos ambientales, la administración kirchnerista decidió construir la central térmica con la tecnología de “combustión de lecho fluidizado”, que permite una utilización más eficiente y limpia del carbón.

Inicialmente, la usina iba a inaugurarse en 2011, pero diversas reprogramaciones de las obras corrieron la finalización de los trabajos para los últimos meses de este año.
Pero el principal problema que enfrenta la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) –bajo la administración de Atanasio Pérez Osuna– es que no tiene asegurado la producción y el abastecimiento de los componentes esenciales que necesita para funcionar.

Para generar, la usina debe alimentarse básicamente con una mezcla de 70% de carbón y un 30% de cal. En el caso del carbón, está previsto que demande por año 1.200.000 toneladas. Pero lo que puede producir actualmente YCRT equivale a menos de dos meses de consumo de la central y nada indica que vaya a aumentar exponencialmente su producción en los meses que faltan para la finalización de la obra.
La única salida que queda es importar el carbón faltante, lo cual dejaría en evidencia la falta de planificación y los atrasos que acumula el programa de modernización de YCRT,indicó el diario porteño.

El presidente de Isolux Corsan Argentina, Juan Carlos de Goycoechea, desmintió ayer las supuestas fallas en el suministro de carbón para el funcionamiento de la usina emplazada en la localidad santacruceña de Río Turbio, publicada por el diario porteño.

“La empresa se encuentra finalizando todas las obras necesarias para recibir y acopiar tanto el carbón como la cal, insumos indispensables para la generación de energía de la planta”, dijo De Goycoechea en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam.

Respecto de la disposición de cenizas, el titular de Isolux Corsan expresó que “nos encontramos removiendo un basural lindero a la planta para depositar en el nuevo predio todas las cenizas que produzca la generación de la usina. De esta manera, la planta contará con espacio suficiente como para poder ampliarse eventualmente en el futuro”, puntualizó.

Por otro lado, De Goycoechea aseguró que la obra estará finalizada a fin del corriente año, a la vez que justificó las mínimas demoras en la ejecución de la obra en las diferentes vedas que tuvieron los trabajos.

“Tuvimos inviernos muy crudos con más de tres metros de nieve y vientos fortísimos que impidieron las labores habituales”, finalizó el empresario.

Ver también

PROVINCIA DESCUIDA PASOS LIMÍTROFES CON CHUBUT

En horas de la tarde, ayer jueves 10 de septiembre del corriente, representantes del COE …

Deja una respuesta