jueves , 13 diciembre 2018
Ultimas noticias

Críticas de la Juventud Socialista al acuerdo del boleto estudiantil gratuito para Río Gallegos

Río Gallegos.- La Juventud Socialista del MST, criticó el acuerdo del gobierno de Daniel Peralta con la empresa Taisur para cubrir los gastos del boleto estudiantil gratuito. Aseguran que el convenio alcanzado con la empresa que presta el servicio del transporte público en la ciudad de Río Gallegos no cubre con la demanda de los alumnos.

“La pelea que venimos dando los estudiantes en distintas ciudades de la provincia no pudo ser ignorada por el poder político, sin embargo creemos que el acuerdo firmado no alcanza. Evidentemente las cifras entre el subsidio y la cantidad de jóvenes de nuestra provincia que accederían al beneficio ‘no cuadra’. El tope de 40 boletos al mes es un chiste, ya que la mayoría de los estudiantes utilizamos un mínimo de 60 boletos mensuales, y no hay marcha atrás con el aumento del boleto común”, se indicó desde la Juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

“Si el gobierno provincial realmente quisiera instrumentar esta reivindicación histórica, tendría que convocarnos a los estudiantes, que somos los que utilizamos este servicio y los que venimos dando la pelea hace años por esta reivindicación. Porque nuestro reclamo no termina ahí, nosotros queremos un servicio en serio, que cumpla las frecuencias, que mantenga en condiciones los colectivos y brinde el servicio que hace falta”, se agregó en un comunicado.

Además se remarca que “sólo hay una forma de lograrlo: Hace años venimos sosteniendo que la única salida es la estatización del transporte con control de sus trabajadores y usuarios. Y por eso seguiremos en las calles”, advirtieron desde la Juventud del MST.

En tanto, que el concejal Pablo Fadul (UCR) sostuvo que el gobierno “compró una mentira” al otorgar un subsidio a Taisur, el cual primero debería haber mejorado el servicio. Indicó que espera que el gobierno siga aportando dinero cuando se sumen más alumnos al boleto gratuito y el costo supere los 80.000 pesos.
El Partido Obrero precisó que el acuerdo entre el gobierno y la empresa Taisur establece que “40.000 pasajes mensuales divididos en 40 pasajes por estudiante, dan como resultado, que solo podrían acceder al beneficio 1000 estudiantes, de una matrícula que supera los 32.000 entre los tres niveles educativos (primaria, secundaria y superior). Porcentualmente solo el 3,12 de los estudiantes estarían en condiciones de acceder al beneficio, lamentable”.

Además desde el partido de izquierda se señala que el convenio “no busca defender un derecho consagrado, sino preparar las condiciones para la suba del boleto escolar. El convenio es muy preciso cuando sostiene que se desembolsarán $ 80.000 mensuales, para el pago de 40.000 pasajes en idéntico periodo. Con lo cual si hacemos la cuenta, el gobierno provincial le firmo a Taisur un boleto escolar a $ 2,00, en lugar del actual que cuesta $ 1,20. Esto demuestra por un lado que el convenio viene a incrementar las ganancias de Taisur de la mano de la demagogia del gobierno provincial, que utiliza un reclamo muy sentido por la sociedad para hacer negociados empresariales. Y por el otro que ha preparado el camino para el tarifazo que pretende descargar la empresa, ya que el convenio solo regirá hasta el 30 de noviembre de este año y a partir de allí los estudiantes, no solo deberán pagar el boleto, sino que además lo pagarán más caro”.

Ver también

Desde este martes, los monotributistas podrán pagar con débito automático

Se tramita desde la página de la AFIP, sin llamar al banco, y se suma …

Deja un comentario