martes , 15 junio 2021

Cristina y una catarata de twitts para «aclarar» el patrimonio de Máximo

Río Gallegos.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció, a través de las redes sociales, una campaña de “manipulación y ocultamiento” de información, para proteger a distintos candidatos opositores de cara a las elecciones del 25 de octubre, luego de que los diarios Clarín y La Nación publicaran en sus tapas sendas notas referidas a la declaración patrimonial de su hijo Máximo.

A lo largo del texto que publico en su página web y replicó en su cuenta oficial de la red social Twitter, la mandataria sostuvo que existe manipulación en la información dado que, por ejemplo, en la tapa de Clarín se informa que el hijo de los últimos dos presidentes argentinos “declaró que tiene 28 inmuebles” pero no se hace referencia a que “sólo 2 son de Máximo y del resto sólo tiene el 25%, como heredero forzoso”, según detalló.

“¿Sabés lo que más me sigue llamando la atención? Es que ante las próximas elecciones, en las que se juega nada más ni nada menos que la Presidencia de la Nación, se ocupen de la declaración jurada de un candidato a diputado y nadie escriba, publique o al menos mencione las declaraciones juradas de los candidatos a Presidente”, sostuvo la mandataria.

Sobre las notas publicadas en relación a la declaración jurada de Máximo Kirchner, la jefa de Estado sostuvo: “La Nación, más realista (que Clarín), dice que Máximo sólo tenía una casa y un terreno antes que su padre partiera. Pero como no puede con su genio subtitula: ‘Un terreno en El Calafate por una cotización muy por debajo del valor de mercado’. ‘Error’ de información fácil y públicamente verificable”.

Sobre ese “error”, la mandataria se explayó: “El precio de la tierra fiscal en El Calafate, desde siempre, estuvo fijada por ordenanza municipal, por lo tanto, el precio pagado es igual para todos. A no ser que pretendan que por tratarse de Máximo, pague más que cualquier otra persona”.

Para explicar los valores de los terrenos en El Calafate, la mandataria tomó como ejemplo los valores a los que accedió el diputado nacional, empresario y candidato opositor a gobernador Eduardo Costa.

“Que le pregunten a Eduardo Costa (…) por las 1,5 has. compradas en la misma localidad a $7,5 el m2. Siiii, aunque te parezca mentira, Máximo no es el único que compró un terreno en El Calafate”, sostuvo.

“La Nación dice que Máximo compró el m2 a $8,3. ¿Lo pagó más caro que Costa? Y si, ya se sabe, un empresario no es lo mismo que un militante. Si no te alcanza con Eduardo Costa, te puedo contar lo que pagó el primo, Roberto Costa, por 1,5 has. $1,5 el m2 en el 2002. O sea: por 1 hectárea y media pagó $2.398?, continuó.

Y continuó: “¿Te das cuenta?. La familia Costa compra lo mismo, en la misma forma, a menor precio y no sale en ningún lado. Hablando de Costa. Nunca leí nada ni escuche ningún comentario sobre su declaración jurada como Diputado. Pero dicen que es bastante más importante que la de Máximo. Y eso que tiene la suerte de que sus padres están vivos”.

“Las malas lenguas, que siempre las hay, dicen que es el diputado más rico de la Cámara. ¿Será cierto? ¿Ahora entendés lo de manipulación y ocultamiento? Ojalá Clarín y La Nación nos saquen de la duda con su ‘periodismo de investigación’”, reclamó.

Tras esa referencias a las diferencias entre el tratamiento que recibe Costa y el que recibe Máximo Kirchner, la jefa de Estado escribió que le parecía llamativo que los grandes medios no indagaran en las declaraciones juradas de sus eventuales sucesores.

Hacia el final de su texto la jefa de Estado aventuró que mañana el diario Clarín titularía: “Cristina y una catarata de twitts para ‘aclarar’ el patrimonio de Máximo”. Y continuó: “‘Aclarar’ nada. Para eso están las declaraciones juradas de Máximo y de todos los demás”.

El candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner declaró bienes por 35.919.289,68 pesos en el ejercicio 2014.

Los datos fueron publicados ayer por la Oficina Anticorrupción. El hijo de la presidenta Cristina Kirchner declaró 28 inmuebles, de los cuales solo tiene titularidad de un terreno en El Calafate (292.697,77 pesos) y una casa en Río Gallegos (1.535.254,38 pesos).

También declaró poseer parcialmente otros 26 inmuebles heredados e ingresos de trabajo, de alquileres y otras rentas por 2.607.599 pesos y acciones heredadas en las empresas Los Sauces y Hotesur por 8.162.639 pesos.

Además registró deudas con Austral Construcciones, del empresario kirchnerista Lázaro Báez, por 6.320 pesos; con Hotesur por 2.320.347 pesos; con Panatel, la empresa que administra el hotel Los Sauces, por 163.537 pesos y con AFIP por 49.911 pesos. (ANA)

Ver también

Llego a nuestro pais el vuelo desde China con 244.800 dosis de Sinopharm

Se trata del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la …