martes , 7 febrero 2023

Cristina volvió a reprocharle a Peralta la crisis de la salud en Santa Cruz

Cristina Hospital el calafate
Río Gallegos, 15 de Feb. (ANA) .- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió hoy a recalcarle al gobernador Daniel Peralta la crisis que atraviesa el sistema público de salud en la provincia. La mandataria que no pudo ser asistida en el Hospital Regional de Río Gallegos en diciembre pasado por no haber equipamiento en funcionamiento le recordó a Peralta que “las 14 localidades de la provincia tenían un sistema de hospitales públicos y una red de hospitales púbicos que eran un símbolo y que estaban por arriba de las prestaciones del sector privado”.

En el marco de la ceremonia central del 138 aniversario del Lago Argentino, la presidenta Cristina Fernández inauguró este mediodía el hospital modelo de alta complejidad Gobernador Jorge Cepernic – Presidente Néstor Kirchner, y un barrio de 100 viviendas e infraestructura en El Calafate. En su discurso remarcó: “Yo miraba recién también, el mensaje de él cuando asumió como presidente allá por el 25 de Mayo del año 2003, donde hablaba de la necesidad de instalar una red de hospitales públicos en todo el país, que marcara un rumbo en la salud público y también fijara un piso mínimo para la prestación de la salud privada. Y creo que estamos cumpliendo con ese mandato histórico, con esa convicción, de la misma forma que lo hicimos cuando fuimos gobierno en esta querida provincia de Santa Cruz”, dijo la presidenta en un discurso que fue transmitido en cadena nacional, pero que no pudo hacerlo Canal 9 de Río Gallegos debido a que no cuenta con equipos.

“Porque Néstor predicó con su gestión, no predicó con sus discursos. Cuando dejó esta provincia para asumir como presidente de todos los argentinos, las 14 localidades de la provincia tenían un sistema de hospitales públicos y una red de hospitales públicos que eran un símbolo y que estaban por arriba de las prestaciones del sector privado. Queremos que esto vuelva a suceder y queremos esto a lo largo y a lo ancho del país, por eso hoy estamos inaugurando en Misiones, Puerto Iguazú, las ampliaciones de este hospital de Marta Schwartz, y por eso estamos inaugurando hoy también este moderno hospital aquí”, remarcó la jefa de Estado con el gobernador Peralta a su lado.

El año pasado también en el mismo marco del aniversario del bautismo del Lago Argentino y en actos en Río Gallegos, la presidenta había criticado el estado del sistema sanitario en la provincia.
En ese marco, la mandataria señaló que «lo importante es dar respuesta concreta a cada uno de los problemas de la sociedad». «La vivienda, la salud, educación y cultura son las cosas de las que nos tenemos que hacer responsables los políticos, más allá de las ideas», afirmó la mandataria.
También, la Presidenta recapituló algunas de las obras más importantes desarrolladas en la provincia de Santa Cruz, entre las que mencionó la firma del acta formal de inicio de obra de las represas «Néstor Kirchner» y «Gobernador Cepernic», el aeropuerto internacional de El Calafate, la renovación del puerto de Caleta Olivia, la puesta a punto de ruta nacional 40, entre otras.

En este sentido, la mandataria le pidió a los argentinos que «ajusten sus relojes» en la fecha 15 de febrero, que marca el inicio de las obras en las represas sobre el río Santa Cruz de manera tal que «dentro de 5 años deben estar terminadas». Por último, la jefa de Estado rememoró los años en los que junto Néstor Kirchner visitaban El Calafate.
Al cierre de su discurso, la jefa de Estado aseguró que aprendió a «aguantar todo lo que tengo que aguantar» en la Patagonia «con el viento, con el frío, con la nieve, con el olvido».
La obra inaugurada demandó una inversión de casi 600 millones de pesos por parte del Estado nacional. Recibirá aportes de Nación en un 70%, un 25% de la Provincia el 5% restante del municipio. (Foto / DMPEC)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta