jueves , 26 noviembre 2020

Cristina ordenó desclasificar los archivos secretos sobre la guerra de Malvinas

CRISTINA KIRCHNER - USHUAIA 2
Tierra del Fuego, 2 de Abr. (ANA) .- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, a través de la firma de un decreto que anunció hoy al encabezar el acto oficial por el 33 aniversario de la Guerra en Ushuaia, donde además adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con «testimonios» de la gesta de 1982.

El decreto por el cual se desclasificará la información del conflicto armado, firmado ayer por la mandataria, establece: «Relevese de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur».

Precisamente, al brindar este mediodía su discurso por cadena nacional, Cristina detalló que por el decreto 503 «se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas», y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 dí­as hábiles para «disponer a la consulta pública la documentación».

Al respecto, ya con el decreto N° 200 de febrero de 2012 se avanzó en la desclasificación de la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur”, conocido como Informe Rattenbach.

El trabajo de relevamiento identificó una cantidad importante de documentación elaborada con posterioridad a la fecha de finalización del informe en diciembre de 1983.

Toda esa documentación se encuentra en los archivos de las fuerzas armadas y tiene valor histórico y cultural.

Al avanzar sobre el tema, se va a a permitir abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes.

Un ejemplo son los documentos de la Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército, que funcionó desde 1987 hasta 1995 donde se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto y sufridas por los ex combatientes.

Esta desclasificación permitirá el acceso a la consulta de toda la documentación relevada, se explicó.

En cuanto a la construcción del archivo Oral, que funcionará en el museo sobre las islas en Tierra del Fuego, Cristina dijo que se contaba con testimonios «de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo».

En ese sentido, Cristina anunció que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.
Por primera vez hubo dos actos, en donde vecinos llenaron la Plaza Malvinas como todos los años en horas de la mañana, y por su parte la presidenta decidió hacer otro en horas del mediodía en el Complejo Artístico Deportivo del Centro Polivalente de Arte, rodeada de militantes. En ambos participó la gobernador Fabiana Ríos.

Ríos participó anoche del tradicional Vigilia del 2 de abril, organizada por el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Ushuaia, oportunidad en que el pueblo fueguino renovó su homenaje a los soldados argentinos fallecidos durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982.

Al respecto la Gobernadora destacó que “nuestros héroes de Malvinas mantuvieron con toda coherencia y perseverancia el recuerdo de sus compañeros, el reconocimiento de su heroísmo. Lo sostuvieron, lo contagiaron y el resultado de esa perseverancia es el acompañamiento masivo y el proceso de malvinización por la que va atravesando el pueblo argentino a lo largo de estos 33 años”, aseguró.

Asimismo Ríos expresó que “en cada vigilia se renueva la emoción, el orgullo; y la masividad del acompañamiento de toda la ciudadanía da cuenta de un genuino respeto y reconocimiento a los héroes”.

La presidenta en su discurso cometió algunos “furcios” como al equivocarse de fecha; antes decir 2 de abril, dijo 2 de julio. También modificó el gentilicio de Río Gallegos, y se refirió a sus habitantes como «riogalleguinos».

al referirse a la Gesta Galesa, la mandataria señaló que se realizará una celebración por cumplirse 150 años de la llegada de galeses a «puerto Gaiman», localidad ubicada en el Valle inferior de la provincia de Chubut, que no es justamente un puerto.

Ver también

Paro Docente: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Por la mañana de hoy (sábado) la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en el …

Deja una respuesta