miércoles , 20 junio 2018

Cristina interviene por la ley petrolera y cruza a los gobernadores que rechazan los cambios

Chubut .- La presidenta Cristina Fernández hizo ayer su primera intervención pública por la dilatada y enmarañada discusión por una nueva ley petrolera que incluya los no convencionales.

Con la presencia de Martín Buzzi (Chubut) y Francisco Pérez (Mendoza), dos de los cuatro gobernadores que resisten la norma, dijo que se busca “una regla común” para que las “futuras concesiones” sean por “licitación pública nacional y no quede en manos del gobernador decidir quién se queda con las áreas”.

Se sabe que la presidenta se había mantenido al margen de las debates que si encabezaron gobernadores, ministros y empresarios. También se sabe que tras los primeros cruces entre el CEO de YPF Miguel Galuccio y Jorge Sapag había pedido que se baje el debate de los medios y ayer públicamente.

“Muchos confunden propiedad con jurisdicción y quiero establecer una regla común jurisdiccionalmente para que ninguna provincia cobre un impuesto más alto que otra de acuerdo a sus necesidades”, dijo la presidenta.

Cristina dijo que el proyecto buscará establecer “un modelo de contrato que sea igual desde Jujuy hasta Tierra del Fuego” en función de “lograr transparencia” y que se generen ingresos de “capitales para explotar Vaca Muerta”.

Finalmente, fiel a su estilo, tiró entre líneas y dijo que no tiene intensiones de tener una empresa petrolera.
Hace dos semanas, la Casa Rosada los bajó de un acto en el que se firmó la prórroga de las deudas de las provincias con el Estado nacional, en lo que fue un claro gesto de castigo por la oposición ante la nueva ley petrolera.

Los gobernadores también lo interpretaron de ese modo pero sin embargo siguieron apostando al diálogo para avanzar en un nuevo borrador que no cercene beneficios a las provincias productoras.

Anteayer, el gobernador Buzzi había expresado durante un acto en Trelew que “no está cortado el diálogo con Nación”, pero el fuerte discurso de la presidenta puso otra vez la discusión en su punto más álgido.

“No voy a hacer nada que nos quite la libertad que tenemos hoy en cuanto a los recursos naturales”, dijo este viernes en Comodoro Rivadavia el gobernador en respuesta al duro discurso que tuvo que escuchar de boca de la presidenta durante un acto en la Casa Rosada

“Volver atrás con la Ley Corta sería como decir que Néstor Kirchner no fue nunca Presidente de la Argentina. Mientras yo esté acá, eso nunca va a pasar”, disparó el gobernador, en relación a la nueva ley que impulsa el gobierno nacional y que va decididamente en contra de la norma impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, que transfirió a las provincias productoras el control de los hidrocarburos.

Ver también

Obispo: “La vida es un regalo, y no soy quien para quitarla, y si fuera ateo, lo diría igual”

Monseñor Miguel Angel D’Annibale afirmó que envió cartas a todos los diputados por Santa Cruz …

Deja un comentario