Jueves , 8 diciembre 2016
Ultimas noticias

Cristina hoy tiene sólo un terreno a su nombre

Por Maia Jastreblansky

Documentos confirman que la ex presidenta cedió 25 inmuebles a sus hijos; también retiene el usufructo de su chalet.

EL CALAFATE.- Cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada se declaró dueña de un emporio de 26 terrenos, casas y departamentos. Un patrimonio que supo acumular junto con Néstor Kirchner en las últimas cuatro décadas y que, tras el fallecimiento del ex presidente, heredó en un 50%, junto con sus hijos. Hoy, la ex mandataria se declara casi sin techo. Es propietaria únicamente de un terreno baldío en El Calafate y retiene el usufructo del chalet en el que vive, en su ciudad favorita en el mundo. Nada más.

Según decenas de informes de dominio a los que accedió LA NACION, Cristina Kirchner cedió 25 inmuebles -todos menos uno- a Máximo y Florencia Kirchner el 16 de mayo pasado. La propia ex presidenta había advertido de esta situación en uno de los descargos de Facebook que hizo este año, ante el avance del frente judicial.

Días atrás, la diputada Margarita Stolbizer lo denunció ante la Justicia como una maniobra de “insolvencia fraudulenta”, es decir, una manera de eludir medidas judiciales.

Los documentos expedidos por el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz a los que accedió este diario, ahora permiten documentar toda la maniobra.

La fecha de las cesiones es emblemática. Fue tres días después de quedar procesada por primera vez en la causa del dólar futuro. En ese expediente, el juez federal Claudio Bonadio dispuso un embargo hasta la suma de $ 15 millones, pero la ex mandataria no ofreció ningún bien para cumplir con la medida.

Ante la negativa, el 7 de julio el magistrado ordenó entonces la inhibición de los bienes de Cristina. Pero ella ya no tenía más que un terreno desierto a su nombre.

¿Cuáles inmuebles están hoy en manos de Máximo y Florencia? Se trata de cuatro casas, un local y diez departamentos en Río Gallegos y ocho lotes estratégicos en El Calafate.

De acuerdo a la denuncia de Stolbizer, Cristina también cedió los dos departamentos en el barrio de Recoleta, en Capital Federal. Entre los terrenos que hoy tienen a los hermanos como titulares, se encuentran dos de los tres hoteles de El Calafate: el predio del hotel boutique Los Sauces y las tierras sobre las que se amplió la hostería Las Dunas.

Así, cuando mañana Cristina Kirchner se presente en Comodoro Py para su primera indagatoria por una causa de corrupción, ya no lo hará como dueña de un gran patrimonio inmobiliario.

Terreno y usufructo

La ex presidenta solo tiene a su nombre un terreno de 6001 metros cuadrados que compró como tierra fiscal en 2005, por $ 35.000. Se trata del predio que quiso ceder a Lázaro Báez como forma de pago por los tres módulos que le construyó en el hotel boutique Los Sauces . La ex presidenta, incluso, firmó una escritura para cedérselo por un monto acordado en $ 1.644.570 más IVA. Es decir, 45 veces más el valor al que había comprado el terreno. Báez hizo la obra, pero finalmente nunca escrituraron ese terreno a su nombre, tal como lo reveló LA NACION, y hoy es el único inmueble a nombre de la ex mandataria.

De acuerdo a los informes de dominio, de las 24 propiedades registradas en Santa Cruz, sobre una Cristina hizo “reserva de usufructo vitalicio”. Es sobre la manzana 42 C parcela 1. Se trata de un predio de 5600 metros cuadrados, por el cual el matrimonio Kirchner pagó $58.800 en el año 2000, en la zona de chacras de El Calafate.

A poco de adquirir esa parcela, el ex matrimonio presidencial empezó a construir la vivienda que luego ocuparían a partir de 2004. Sólo los familiares y los íntimos han franqueado la tranquera de entrada. Se trata del chalet que cada verano recibe turistas curiosos que se asoman en busca de una foto o de un saludo. Allí falleció Nestor Kirchner en 2010 y es el refugio de Cristina en el sur.

Según los informes de dominio, hay un inmueble que es únicamente de Máximo Kirchner, sin la titularidad compartida con su hermana. Se trata de un terreno sobre la calle Monte Aymond, sobre el cual amplió la que fue la histórica casa familiar de sus padres en Río Gallegos.

¿Otra operación con Báez?

Los documentos del Registro de la Propiedad Inmueble permiten observar una nueva transacción inmobiliaria de la familia Kirchner con el empresario detenido Lázaro Báez. Esta vez fueron los Kirchner los que le compraron una propiedad al dueño de Austral Construcciones: se trata de un predio de 366 m2 ubicado en la manzana 213 sobre la avenida Néstor Kirchner. Báez lo había adquirido en 2005 por $ 40.000. Un año después, Kirchner se lo compró por el doble: $ 80.000.

Entre las propiedades cedidas también se encuentran los diez departamentos que Néstor Kirchner incorporó a su patrimonio luego de constituir un fideicomiso con Austral Construcciones para construir un edificio sobre la calle Mitre, de Río Gallegos. Toda la operatoria quedó registrada en un mismo día, el 10 de abril de 2007, en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Ver también

el-caso-de-lazaro-baez-2305590w620

La ruta del dinero K: Marijuan allanó una chacra, una agencia de autos y un departamento

Por Mariela Arias Durante el día se harán tasaciones de empresas, propiedades y estancias de …