sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Cristina Fernández responde a acusaciones en disputa por las Malvinas

(BBC).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió al primer ministro británico, David Cameron, quien la semana pasada tildó de colonialista” a Argentina por reclamar la devolución de las islas Malvinas

Tal aseveración de Cameron fue calificada por la mandataria argentina como “el mundo de revés”.

“Cuando se dicen esas cosas es porque no se tiene ni razón ni argumentos”, dijo Fernández de Kirchner, en un acto en la Casa Rosada que marcó su vuelta al trabajo tras haberse operado por lo que inicialmente se diagnosticó como un cáncer de tiroides y que luego resultó un “falso positivo”.

“El comité de descolonización de Naciones Unidas tiene un total de 16 causas y 10 corresponden a Inglaterra (el Reino Unido); una de las más emblemáticas, por supuesto, son nuestras islas Malvinas”, acotó la presidenta.

El venidero 2 de abril se cumplen 30 años del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por las islas ubicadas en el Atlántico Sur, que dejó casi 1.000 muertos.

En las últimas semanas se han incrementado las tensiones entre ambos países tras varios cruces diplomáticos por el tema.

Mientras que el Reino Unido afirma que no hay nada que negociar por la autodeterminación de los isleños a seguir siendo británicos, Argentina viene efectuando una movida diplomática para conseguir apoyos de otros países y bloques regionales a su pedido.

La cancillería argentina ha hecho esfuerzos que generaron el apoyo de todos los países de América Latina y que los integrantes del Mercosur pasasen una resolución en el que todos se comprometían a no aceptar el atraco de naves con banderas de Malvinas en sus puertos.

Tal decisión fue tildada por el gobierno británico como un “bloqueo”.

Posturas

“Seguiremos con rigurosidad jurídica y diplomática, recabando apoyos y buscando que se cumpla la resolución de la ONU de sentarnos (con el Reino Unido) a negociar y dialogar”, indicó Fernández de Kirchner.

La escalada de tensiones se agudizó la semana pasada no sólo por la acusación de “colonialista” de Cameron, si no porque el primer ministro reveló haber tratado el tema de las islas con su consejo de seguridad.

“Uno debe estar preparado para defender el país”, señaló luego ante parlamentatrios en Westminster.

En respuesta esta semana ya se produjo la segunda manifestación ante la embajada británica en Buenos Aires por parte de grupos -no necesariamente afiliados al kirchnerismo- que instan al retiro británico del disputado territorio.

“Quieren convertirnos en los chicos malos o mostrarnos como la fuerza violenta. Hay que entender que esta es una decisión política de la sociedad argentina. No esperen de nuestra parte gritos destemplados o xenófobos”, dijo la mandataria en un acto donde estuvo presente BBC Mundo.

Relaciones y crudo

El tema Malvinas estuvo entre las primeras cosas a las que se refirió Fernández de Kirchner en un discurso antecedido por enorme expectativa por ser el primero desde la cirugía y un reposo de tres semanas.

“No les pedimos a los isleños que dejen de ser ingleses, como tampoco lo hacemos con cualquier otra persona de diferente nacionalidad que viva en nuestro país”, señaló.

“Hay muchísimas empresas inglesas que trabajan e invierten en nuestro país. Están British Petroleum, HSBC Glaxo, British Telecoms, Unilever, entre otras. Ellas están acá y no nos tienen miedo”.

“El primer ministro debería charlar con estas empresas para que le digan cónmo son los argentinos”, agregó.

Fue la única vez que mencionó a David Cameron, pero sin usar su nombre.

En general en sus palabras sobre el álgido tema de Malvinas la mandataria pareció intentar evitar un aumento de la tensión diplomática con algún señalamiento.

Sólo endureció el tono cuando se refirió a los recursos naturales en las islas.

“Están depredando nuestros recursos naturales; nuestro petróleo, nuestra pesca (…) hay petroleras sin control, con riesgo de derrames y pesca indiscriminada”.

Esta semana llegó una nueva plataforma petrolera contratada por dos empresas británicas que exploran crudo en el fondo del Atlántico Sur en el área controlada por el Reino Unido.

La búsqueda del hidrocarburo en las profundidades del océnao se aceleró en los últimos años, pero aún ninguna ha podido comprobar científicamente que las supuestas reservas existentes son posibles de extraer en un yacimiento de manera rentable.

La disputa diplomática Malvinas no parece que cesará en lo inmediato, y menos aún con el aniversario del conflicto en pocos meses.

El canciler argentino, Héctor Timerman, recién llegó hace pocos días de una gira centroamericana en la que el objetivo principal era lograr el apoyo de las naciones de la región hacia el pedido de Argentina.

Simultáneamente, el gobierno británico también parece haber iniciado su propia ofensiva diplomática, ya que este martes logró un apoyo del bloque de países del Caribe, Caricom, a la postura de “autodeterminación de los pueblos”.

El caso de las islas se encuentra en la ONU desde la década de los 60.

La cicatriz

Antes de subir al estrado, desde donde dio el discurso, la mandataria mostró a diestra y siniestra la cicatriz de la operación a la que fue sometida para extirparle la tiroides a los numerosos fotógrafos presentes.

Después dijo, “la verdad es que no es muy estética”.

“Pensé en venir con un pañuelo (para taparla) pero si lo hacía después al día siguiente Clarín (un diario argentino de postura opositora) diría ‘esta no se operó’”.

“Alguien incluso me dijo que trajera la tiroides para mostrarla, pero eso ya me pareció too much”, agregó.

La mandataria fue inicialmente diagnosticada con cáncer de tiroides, lo que tras la operación se determinó que fue un “falso positivo” y que no había cáncer.

Ello llevó a que algunos medios y comentaristas de oposición pusieran en duda la veracidad del procedimiento médico.

Ver también

Declaraciones del Presidente de Petrolera ROCH

Ricardo Chacras: “Con la gestión anterior vivíamos extorsionados permanentemente” En declaraciones públicas, el Ing. Ricardo …

Deja un comentario