jueves , 20 septiembre 2018

CRISIS PETROLERA: El duro golpe de la crisis petrolera que afecta miles de trabajadores

Neuquén: YPF planea despedir 1000 operarios

La Petrolera local YPF está decidida a enviar los telegramas de despido y no planea realizar nuevos proyectos a la brevedad. La petrolera indicó a la delegación regional del ministerio de Trabajo que no pueden absorber el costo salarial.

La noticia publicada por el diario de Rio Negro contrasta con el plan alcanzado por los gobiernos provinciales y el Ejecutivo Nacional de Argentina con empresas del sector para evitar despidos y fortalecer la industria petrolera en medio de la crisis del sector.

El titular del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, dijo que “no queremos que sean los trabajadores los que paguen la crisis”, y recordó el acuerdo con el Gobierno Nacional en el que “se garantizaba la paz social a cambio del sostenimiento de la actividad. No queremos perder todo ,antes que despidan trabajadores queremos saber cómo manejan sus presupuestos las empresas”.

DISCONFORMIDAD TRAS LA REUNIÓN EN Bs As CON SINOPEC

En el marco del Consejo Provincial Hidrocarburífero, participaron de la reunión Vice Gobernador Pablo González, Instituto de Energía Ing. Jaime Álvarez y el Fiscal de Estado Fernando Tanarro, junto a Claudio Vidal y José Llugdar por parte de petroleros y petroleros jerárquicos. Por la empresa SINOPEC estuvieron presentes sus representantes nacionales y la reunión tuvo por objeto darle continuidad a los recientes encuentros de acuerdos sostenidos ante la Gobernadora en nuestra Provincia donde la empresa había comprometido dar a conocer su Plan de Inversiones para el 2018 desde el punto de vista técnico.

Con independencia de la situación de variables financieras y económicas planteadas por la empresa para la coyuntura del 2018, Jorge Soloaga ya había anticipado la decisión de iniciar el proceso de revisión de la licencia social para operar de las empresas que explotan los recursos hidrocarburíferos en el territorio de influencia de Cañadón Seco, en el día de ayer, presentó ese posicionamiento ante SINOPEC por reiterados incumplimientos sociales, económicos y ambientales de la operadora “…Mantienen una actitud de total de falta de respeto con el Estado provincial, trabajadores, instituciones comunales y con la sociedad en su conjunto” señaló. El mandatario comunal se refirió entre otros incumplimientos y maniobras dilatorias contra su propia comunidad en lo referido a la falta de pago de la Servidumbre Petrolera por impacto en su ejido y área de influencia, a la vez recordó que el año 2017 la inversión global de SINOPEC fue de un 33% menor a la de 2016, y la de 2016 un 35 % menor respecto del año 2015 “…SINOPEC no cumple siquiera con las reglas del mercado con las cuales ellos se rigen, que son reglas que le exigen garantizar sustentabilidad económica, ambiental y social en donde explotan los recursos no renovables” finalizó el Jefe Comunal.

Ver también

Estreptococo: ya hay 10 muertos por ataque de la bacteria letal

Las nuevas víctimas mortales de la bacteria del estreptococo pyogenes son un niño de Catamarca, …