sábado , 21 julio 2018
Ultimas noticias

Crisis en la Salud: Peralta responsabilizó a un ex ministro por el escándalo del tomógrafo y el resonador

Asuncion Ministro de Salud (3) Visconti
Río Gallegos, 30 de Dic. (ANA) .- El gobernador Daniel Peralta confirmó hoy la compra de un tomógrafo y la reparación del resonador del Hospital Regional de Río Gallegos, donde no pudo atenderse la presidenta Cristina Fernández tras la fractura del tobillo que padeció luego de un accidente doméstico en su residencia de esta capital el pasado viernes.

Peralta que había mantenido el silencio sobre la crisis sanitaria que quedó reflejado cuando la jefa de Estado no pudo usar la aparatologia del único hospital público de Río Gallegos, aprovechó la ocasión para responsabilizar al renunciado ministro de Salud, Julio Visconti, de haber “dormido” todo un año el expediente para restablecer el equipamiento. Pero Visconti dejó el cargo el 27 de agosto pasado. En su lugar fue designado Roberto Ortiz, quien no salió a contradecir las críticas tras el mal momento que pasó la presidente en el principal hospital de la provincia.

“El tomógrafo va a estar reparado en unos días, pero independientemente de eso, estamos realizando las gestiones para comprar uno nuevo”, dijo Peralta durante una entrevista con Radio News
“Sobre el resonador, Visconti tuvo parado el expediente todo el año que duró su gestión”, agregó el gobernador para responsabilizar al ex funcionario que renunció hace cuatro meses.
El médico del Hospital Regional de Río Gallegos, Carlos Taboada, sostuvo que el resonador que no pudo usar la presidenta, tras sufrir una fractura en su tobillo izquierdo, está fuera de servicio desde hace un año y medio “por falta de pago al servicio de mantenimiento”, y ratificó que en Santa Cruz hacen medicina “como en la década del ’60?.

Tras el accidente que padeció la jefa de Estado el viernes en su residencia de Río Gallegos, quien tuvo que viajar a Buenos Aires para completar su diagnóstico ante la falta de equipamiento del hospital local, Taboada advirtió que “hay una crisis profunda en la salud provincial”.
El referente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA), Hugo Geréz, señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “podría haberse atendido tranquilamente” en Río Gallegos porque en “la ciudad hay dos resonadores y tres tomógrafos que sí funcionan, todos en sanatorios privados”.

Aseguró que el caso del tomógrafo, resonador y otros equipos que hay en el Hospital Regional “no existe dicho contrato” para reparación o mantenimiento y a “cuenta gotas logramos que se haga mantenimiento a los respiradores”, dijo el referente de APROSA al diario porteño Clarín.
Consideró además que la dificultad que presentó la presidenta -que en principio parecía un esguince y resultó ser una fractura– “se soluciona con bota o yeso y eso es algo que se podría haber hecho tranquilamente, aunque posiblemente tuvo miedo ante tantos episodios que tuvo y prefirió atenderse allá”.
“Es entendible que para evitar una situación más compleja haya elegido ir a Buenos Aires, pero el hospital público debe garantizar un total funcionamiento y servicio sobre todo a la Presidenta y a los vecinos”, señaló a Clarín José Navarro, dirigente de ATE salud.

En la actualidad, los sectores gremiales denuncian que el Hospital requiere una partida mensual de $9 millones para funcionar “y el gobierno provincial envía 3 a 4 millones únicamente, se hace imposible que se normalice la situación”, indicó el dirigente de APROSA.

Ver también

Senadores Patagónicos en alerta ante drástico ajuste de Nación

Legisladores de la Cámara Alta de todas las provincias patagónicas se reunirán el 1° de …

Deja un comentario