lunes , 23 septiembre 2019

Crisis automotriz: por caída de ventas hay más de 7.000 trabajadores suspendidos

Renault, Peugeot, Honda, GM y Fiat son algunas de las empresas que optaron por esta medida a causa de la crisis.

Por la fuerte caída en las ventas, la industria automotriz debió poner un freno a la mano de obra y ya hay seis terminales que suspendieron personal. La medida afecta a más de 7.000 trabajadores.

Renault suspendió a 1.500 operarios y debió paralizar su planta ubicada en Córdoba luego de un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Como consecuencia de esta medida, trabajadores cobrarán apenas el 75% de su salario aunque la compañía francesa se comprometió a evitar despidos en el corto y mediano plazo.

Según los últimos datos que se conocieron en febrero, la venta de autos 0 kilómetro cayó un 42,8% y descendió a las 39.825 unidades, además el patentamiento de febrero 2019 marca según la Asociación de Concesionarios Automotores una baja del 33,7% en relación a enero.

La medida de Renault se suma a la de Grupo PSA Argentina, una compañía francesa que suspendió a 1.000 operarios por todo el mes de marzo, al paralizar la producción de su planta de El Palomar. En la automotriz no descartan que esto se extienda a abril.

Honda también optó por suspender 700 trabajadores por tres semanas en su planta de motos y cuatro la de la camioneta HR-V, en Campana. La compañía podría prolongar la paralización de parte de su planta por un tiempo más largo y los operarios cobrarán el 70% de sus salarios.

General Motors viene suspendiendo personal desde septiembre del año pasado. El acuerdo fue renovado y alrededor de 1500 trabajadores trabajan en suspensiones rotativas y cobran el 70% del sueldo.

 

Fiat Chrysler Automobile (FCA) optó por un régimen de suspensiones de los días lunes y viernes y esperan poder reducirlas a un día a la semana. Una medida que afecta a 2000 trabajadores.

Iveco, del grupo CNH Industrial, comunicó por su parte a sus proveedores que en marzo trabajará durante 10 días. La fábrica de camiones fue más afectada que la planta de motores FPT Industrial, del mismo grupo y Volkswagen Argentina levantó a fines del año pasado los programas de suspensiones, como resultado de nuevos contratos de exportación.

Ver también

Alzheimer: síntomas para reconocer una enfermedad que padece 1 de cada 8 adultos mayores en la Argentina

En total, más de 500 mil personas lo sufren en el país y se estima …