Lunes , 27 marzo 2017
Ultimas noticias

Crece la tensión en Santa Cruz por el atraso en el aguinaldo

1902710_662466410480121_750034186_n

Por Mariela Arias

La mitad de los empleados estatales no cobró todavía; no habrá clases el lunes

RÍO GALLEGOS.- La educación, la salud, la seguridad y hasta la comunicación oficial están jaqueadas en Santa Cruz por la falta de pago del aguinaldo a la mitad de los empleados estatales, después de que la semana pasada la gobernadora Alicia Kirchner saldara la deuda con jubilados y las categorías más bajas. Los docentes anunciaron que el lunes no empezarán las clases, los medios están de paro y los policías avisaron que se acuartelarán si no reciben el pago.

De todas las medidas en marcha o anunciadas, quizá la que más alteró al kirchnerismo local fue la del canal provincial, LU 85 TV Canal 9. Anteayer, la retransmisión de la entrevista que la ex presidenta Cristina Kirchner dio el jueves pasado a corresponsales extranjeros quedó por la mitad, cuando se vio interrumpida por una placa que anunciaba el corte, por diez minutos, de los trabajadores nucleados al gremio Satsaid en reclamo del pago del medio aguinaldo.

El gremio docente, que en el primer cuatrimestre mantuvo una fuerte disputa gremial con la gobernadora y cumplió más de 50 días de paro, anunció que las clases no se reiniciarán en Santa Cruz, en caso de que la provincia no anuncie el cumplimiento del pago, que ya supera el mes de retraso.

Desde la Asociación de Docentes de Santa Cruz, Adosac, a través de un comunicado agregaron: “Es indignante y bochornoso que quienes han gobernado por décadas nuestra provincia y que son asimismo, los directos responsables de la corrupción que desmanteló al Estado y configuró una estructura que corroe las certezas y estabilidades de los santacruceños, hoy descaradamente aplican cruentos ajustes a través de fórmulas neoliberales sobre el pueblo trabajador”.

La policía de la provincia ya había adelantado medidas de fuerza que, por ahora, entraron en suspenso después de que mediante un radiograma la Jefatura de Policía informó a todas las dependencias de Santa Cruz que el próximo 2 de agosto hará efectivo el aguinaldo. Si bien la medida fue aceptada, advirtieron que podría haber protestas si no se cumplía con la fecha anunciada.

Mientras tanto, los hospitales públicos atraviesan 120 días de medidas de fuerza ante la emergencia sanitaria y ante el desconocimiento del gremio Aprosa de participar en las paritarias de Salud que se llevaron adelante. La federacion nacional que nuclea a médicos técnicos de la salud acompaña la medida y pide el reconocimiento de la federación entre los germios de la provincia.

Desde la oposición política critican duramente a la gobernadora. El diputado radical Alberto Lozano remarcó que el gobierno tiene los recursos para hacer frente al pago. “El gobierno juega con los vecinos y los trabajadores de Santa Cruz. Tienen la plata, pero la esconden para buscar aparecer como víctimas en un esquema nacional”, sostuvo.

Paro docente en la provincia

  • Los docentes bonaerenses y empleados estatales renovaron su reclamo para que el gobierno de María Eugenia Vidal acceda a abrir la mesa paritaria. Por eso, además del paro anunciado por ATE, un sector de Suteba convocó a una huelga de 48 horas para el lunes y martes de la semana próxima.
  • Si bien el paro docente no será general, si afectará el retorno de las clases en la principales ciudades de la provincia de Buenos Aires.
  • La huelga está prevista por una lista opositora a la conducción del Suteba de Roberto Baradel y tiene previsto llevar la medida de fuerza en La Plata, Bahía Blanca, Quilmes, La Matanza, Ensenada, Tigre, Escobar, Berazategui y Marcos Paz.
  • En la administración bonaerense respondieron que, por ahora, no volverán abrir la mesa paritaria pues consideran que “por el momento los salarios le están ganando a la inflación”.
(La Nación)

Ver también

cristina

Cristina también les transfirió a sus hijos las acciones de sus empresas

Son sus participaciones en Hotesur, Los Sauces y Co.Ma SA, según una escritura a la …