viernes , 3 febrero 2023

Creadores regionales realizarán la Primera Feria de Arte y Diseño de Magallanes

Punta Arenas.- En noviembre próximo, específicamente entre los días 13 y 16 en los salones de El Arriero, se realizará en Punta Arenas la Primera Feria de Arte y Diseño de Magallanes.

El evento es organizado por La Porfía, entidad creada por artistas, arquitectos y diseñadores de Punta Arenas, que contará con el apoyo del Fondo de Desarrollo Territorial otorgado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes.

La iniciativa se enmarca en una serie de eventos culturales en la región camino a conmemorar los 500 años de descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Por ello la idea de los organizadores es invitar a toda la comunidad a unirse a este tipo de actividades.

La Primera Feria de Arte y Diseño dispondrá de unos 20 cupos para creadores (en arte, artesanía fina o diseño) y la selección se realizará a través de una curatoría, aunque ya están confirmados como expositores: Marcela Alcaíno, Mueblería Cum, Cecilia Vargas Jeria, Paola Vezzanni, Vanessa Fernández, Patricia Salgado, The Art Corner, Taller Quercia Stampa, Nelson Hernández y Clo, entre otros.

Andrea Araneda, pintora e integrante del equipo organizador de la feria, instó a participar a través de visitas personales, a ferias, además de un llamado a través de redes sociales, a todos quienes tengan interés de exponer sus trabajos, hacer contactos, vender productos y/o servicios.

Asimismo, a partir de ese mes, se realizarán una serie de eventos como charlas, exposiciones de arte, talleres, gratuitos y abiertos al público, que pretenden continuar durante todo el año y recorrer toda la región. Para involucrar a la comunidad, el equipo de La Porfía ha invitado a diferentes actores de la región para ser parte activa de este movimiento cultural que pretende crecer año a año.

Para ello se firmó un acuerdo de colaboración con la Escuela de Diseño de Inacap Punta Arenas. La primera acción concretada fue el llamado a concurso entre los alumnos de la escuela para el diseño del logotipo de La Porfía.

Cerca de 15 jóvenes se interesaron en participar y tres finalmente presentaron sus proyectos. El jurado, compuesto por el arquitecto Marko Matulic, la artista textil Cecilia Vargas, la diseñadora de vestuario, Patricia Salgado y el grabador, Pablo Quercia, quedó sorprendido por la calidad de la presentación de los trabajos. Finalmente el trabajo elegido pertenece al alumno de tercer año de la carrera, Pablo Villarroel, quien fue premiado además por Inacap con un viaje de una semana a Santiago en el marco de una serie de eventos relacionados con su carrera.

La firma de convenio se realizó entre la vicerrectora de Inacap Punta Arenas, Cecilia Iglesias, y Paola de Smet d’Olbecke, representando La Porfía.

PUNTA ARENAS Chile

PATRICIA HERRERA PINILLA 

Música Himno a Punta Arenas, autor José Bohr
versiones de la Sonora Barón y Los Trianeros.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta