viernes , 19 agosto 2022

CPE trabaja en la implementación del operativo “Aprender 2017”

Desde el Consejo Provincial de Educación indicaron que en el transcurso de la próxima semana habrá reuniones con las direcciones de nivel, para que bajen la información a supervisores y luego a docentes sobre cómo se desarrollará la evaluación nacional en Santa Cruz. Hasta aquí se dispuso que haya diez cabeceras para facilitar la toma del examen.

El martes 7 de noviembre se realizará la evaluación nacional Aprender 2017 sin suspensión de clases, según informó el Ministerio de Educación de la Nación, agregando que los resultados serán difundidos a partir de marzo de 2018, de manera gradual y progresiva.
Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) indicaron a La Opinión Austral que desde la semana pasada y en el transcurso de esta habrá reuniones preliminares con las direcciones de nivel para bajar la información a los supervisores y luego a docentes sobre cómo se desarrollará el operativo.

Organización

En tanto, este medio supo que la estructura organizativa del Aprender en la provincia fue conformada por “cabeceras” según la ubicación geográfica:
• Cabecera 1: Las Heras
• Cabecera 2: San Julián, Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.
• Cabecera 3: Gobernador Gregores.
• Cabecera 4: El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.
• Cabecera 5: Puerto Deseado y Tellier.
• Cabecera 6: Pico Truncado y Koluel Kaike.
• Cabecera 7: Caleta Olivia, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy.
• Cabecera 8: Río Gallegos (Este).
• Cabecera 9: Río Gallegos (Oeste) y escuelas rurales de Güer Aike.
• Cabecera 10: Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek y Julia Dufour.
• Cabecera 11: Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles y Lago Posadas.

Más adelante, Educación precisó que además del rol de “responsable de cabecera” integrarán la estructura del operativo distintos actores relacionados entre sí, por lo que en todos los establecimientos educativos evaluados habrá un veedor (directivo) encargado del normal desarrollo del operativo en su institución, y los aplicadores (docentes) que son los encargados de tomar la evaluación el día del operativo.
“Todos estos perfiles recibirán por correo electrónico documentación que ayudará a llevar adelante las acciones propias de cada rol sin problemas”, indicaron las autoridades educativas consultadas.
Asimismo, se precisó que serán evaluados los aprendizajes de los estudiantes de 6º grado de Nivel Primario en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, 5º año del Nivel Secundario en las áreas de Lengua y Matemática.
También el 6º año de Escuelas Técnicas en las áreas de Lengua y Matemática, además de una muestra de estudiantes que cursen 4º grado de primaria, en una prueba de producción escrita, en la que participarán 3 escuelas en la provincia de Santa Cruz.

Objetivos

Desde el Ministerio de Educación de la Nación dieron cuenta que Aprender tiene como fin aportar a un mayor conocimiento del sistema educativo en el Nivel Primario y Secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.
“Aprender se implementa anualmente, con el objetivo de realizar un monitoreo periódico del Estado de una de las dimensiones de la calidad de la educación”.
“La iniciativa releva información a través de dos dispositivos diferentes:
Una evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en distintas áreas del conocimiento, según sea el año evaluado. El contenido y las capacidades evaluadas por esta herramienta se derivan de acuerdos federales y se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en los diseños curriculares jurisdiccionales”.

Más adelante, se precisó que cuestionarios complementarios brindan información sobre el contexto y condiciones del aprendizaje a partir de las características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, a los efectos de contextualizar los resultados obtenidos a partir de la implementación del dispositivo de evaluación.

(iF)La Opinion Austral

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …