jueves , 22 octubre 2020

Cotillo: «este primer aumento sería totalmente volcado a ayudar a este problema que estamos viviendo»

El intendente de Caleta Olivia dialogó con La Vanguardia Noticias en Radio! por Fm Vanguardia 106.1 luego de la entrega de elementos e indumentaria a empleados de la Municipalidad.

Hoy cerca de las 11:30 hs. se entregaron botines, mamelucos, guantes, por el valor de 1 millón de pesos con el objetivo de llegar a que los empleados tengan un sistema de trabajo y de protección «casi similar al del personal de la salud, porque es lo recomendable y lo que todo el mundo nos dice» aclaró el intendente en comunicación telefónica con Martín Gaitan y José Espinosa.

Planta de ósmosis

Por otro lado en relación a la planta ósmosis inversa, dijo que es una de las obras públicas que no se detuvo en tiempos de pandemia, y que aprovecharon la poca circulación que hay en la ruta 3 para realizar el zanjeo que permita la unión con el mar para que pueda succionar el agua para su tratamiento.

Además agregó que también estaría en proceso la parte donde se devolvería el agua salada al mar y dijo que la parte de energía ya está prácticamente terminada, «ya empezaron a trabajar en la parte que en una de las tomas había piedra y a alistar adentro técnicamente, estamos prácticamente terminando, en menos de un par de meses ya estaría la parte de prueba.»

Coronavirus

En relación a los testeos, que ya se están haciendo en Río Gallegos y se van a poder hacer en Comodoro en poco tiempo, dijo que se está trabajando activamente en instalar un laboratorio bioquímico-molecular de excelencia en Zona Norte «que vaya más allá del Coronavirus, estamos inmersos en la campaña, no estamos hablando de cifra millonarias y es muy probable que de acá a un mes ya lo tendríamos solucionado.»

En esta misma sintonía, dijo que de todas maneras «no sirve de nada tener un laboratorio» si lo que falta son los reactivos que escasean en todo el mundo y que vienen de EE. UU. De todas maneras, «Caleta Olivia va a tener su laboratorio» aseguró.

En relación a las instalaciones que se están adaptando para recibir pacientes, dijo que «la provincia no ha recibido más respiradores y se está manejando con lo que tiene», y que en la ciudad entre público y privado hay un poco más de 20 respiradores, «si esto llega no va a haber respiradores que aguante, hoy por hoy estamos abocados a terminar el complejo pero lo que nos va a faltar es el oxígeno, y estamos armando la logística dentro del complejo en materia de circulación, hacemos lo que nos dice salud.»

También se refirió a que de a poco se van poniendo en marcha nuevas habilitaciones comerciales y con deliverys para ir activando la economía local, pero siempre poniendo en relieve que lo mejor es quedarse en su casa.

Por otro lado dijo que es muy probable que el último aumento que se aprobó en el concejo deliberante, sea utilizado para ayudas comunitarias en el contexto de la pandemia.

En relación a versiones que fueron divulgadas por redes sociales sobre el monto que ganaría el intendente, funcionarios y concejales, Cotillo recordó que es un tema que lo habían conversado con el mismo gremio, y que «es muy probable que lo atemos a cuenta de futuros aumentos en las próxima negociación salarial con el gremio, y que este primer aumento que les tocaría a los funcionarios municipales, sería totalmente volcado a ayudar a este problema que estamos viviendo los caletenses y el mundo entero, seguramente lo vamos a anunciar en los próximos días». Parte del monto será destinado a la compra de equipamiento para el Laboratorio molecular que se instalará en el Hospital Zonal de la ciudad. 

También se refirió a las empresas que colaboraron en el marco de la pandemia con la comunidad: «hay un sector que se sumó a colaborar, gente de la Cámara de comercio, gremios y ONG van a dar el lunes una conferencia de prensa diciendo de cómo vamos y cómo colaboraron, algunos más otros menos.»  Agregó que distintas empresas y comercios han aportado como el Casino, La Anónima, Carrefour, Empresas de servicios petroleros, y destacó que Termap ha colaborado con 1 millón de pesos.

Por último aclaró sobre las donaciones, dijo que las mismas se depositan directamente en la cuenta del comercio donde se hace la compra, «nunca ese dinero pasa por la municipalidad.»

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …