sábado , 16 diciembre 2017

Cotillo apuntó contra la petrolera PAE y le exigió que cumpla con la producción e inversiones

Río Gallegos.- El vicegobernador de la Provincia, Fernando Cotillo consideró que hay “una contradicción” entre la productividad recobrada por la petrolera YPF y las demoras en que incurre la empresa Pan American Energy (PAE).

COTILLO-SANTA-CRUZ

“Tenemos una situación de incumplimiento por parte de Pan American Energy en los compromisos asumidos al serle adjudicadas áreas petroleras santacruceñas, y tampoco vemos que esté ejecutando el programa de saneamiento ambiental y respondiendo con sus obligaciones de responsabilidad social”, dijo Cotillo.

El titular de la Legislatura Provincial resaltó que “el contraste con la productividad recobrada de YPF pone en mayor evidencia estas demoras que en la práctica significan que se están creando las condiciones para imponer sanciones o directamente rescindir los contratos que no estén activos”.

El vicegobernador señaló a través de un comunicado que “el país entero, los estados federales petroleros y en particular nuestra provincia están haciendo un gran esfuerzo para recuperar el autoabastecimiento de hidrocarburos, generado justamente por la falta de inversiones de las compañías adjudicatarias de áreas de producción y de exploración, y en consecuencia nadie puede hacerse el distraído ni tener áreas en reserva para invertir cuando les venga bien, pues esto no puede ser aceptado y tienen que cumplir con las condiciones pactadas en tiempo y forma”.

En este sentido, el ex intendente de Caleta Olivia, opinó: “YPF, que cuando estaba en manos extranjeras lideró esa política de obtener ganancias sin comprometer inversiones en la proporción adecuada a las concesiones de que goza ha hecho un giro copernicano al retomar el control argentino y está liderando, como corresponde, el sector hidrocarburífero de la Argentina, aumentando su producción”, enfatizó.

“Este contraste con YPF saca a la luz una situación que no puede permitirse más. Si una empresa, sea PAE y/o cualquier otra, ha firmado un contrato y no está en condiciones de realizar las inversiones comprometidas tiene que devolver las áreas que ha recibido y hacerse responsable de sus falencias e incumplimientos”, agregó el vicegobernador.

PAE-CHUBUT-540x347

“En este tema está clarísimo que no hay contradicción alguna entre el interés provincial y el nacional. A Santa Cruz le hacen falta las regalías que puede generar una producción en expansión, igual que a la Nación y a todos nos beneficia achicar la brecha de las importaciones de combustibles”, añadió.

Cotillo dijo por último que “no dar respuestas de responsabilidad social empresaria y tampoco cumplir con la ley 3122 que incluye el programa de saneamiento ambiental, la hace pasible de otras sanciones específicas, incluido el repudio de la población que es la destinataria de todo el esfuerzo”.

También el titular del Poder Ejecutivo, Daniel Peralta había apuntado contra la petrolera al señalar esta semana que “este es momento para lograr, con mucha inteligencia, que las operadoras inviertan”, recalcó y se refirió a una reciente conversación que mantuvo con el titular de la petrolera Pan American, Carlos Bulgheroni, “en donde le explique que por más dificultades que ellos han tenido, nosotros necesitamos que reviertan su posición sobre Santa Cruz, porque lo cierto es que han invertido mucho más en Chubut y no tanto acá”.

Ver también

El Gobierno evaluó avanzar con la Reforma Previsional por decreto pero ahora analiza otras opciones

En un principio se especulaba con un mensaje del presidente Mauricio Macri. Continúan las reuniones …

Deja un comentario