viernes , 24 septiembre 2021

Costa pide declarar la emergencia hídrica en Caleta Olivia

Río Gallegos- El diputado nacional Eduardo Costa, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para declarar la emergencia hídrica en Caleta Olivia, resarcir económicamente y de forma mensual a las familias afectadas por la falta de agua, como también que el gobierno nacional destine fondos para las obras definitivas que terminen con la escasez del elemental liquido.

“Hace ya varios años se anuncian obras, licitaciones y planes tendientes a solucionar esta problemática pero nunca se llevan a cabo o quedan en el camino, lo cual es grave porque la gente necesita agua para vivir hoy, no dentro de unos años”, dijo Costa.

En su proyecto, el diputado de la UCR dispone que el gobierno nacional destine fondos y los incorpore al presupuesto del año próximo para realizar las anheladas obras del Acueducto sobre el Valle del río Deseado.
En los últimos años los habitantes de Caleta Olivia y Cañadón Seco han sufrido el corte del servicio por roturas del acueducto que proviene del Lago Musters en Chubut.

“Estas son las obras definitivas que necesitamos en el norte de santa cruz para terminar con este problema que afecta tanto a los vecinos de todas las comunidades. Por eso creemos que es indispensable que se destinen los fondos de manera urgente para encarar esa obra”, señaló el legislador nacional, que en octubre buscará la reelección en la banca que obtuvo en 2009.

Por otra parte, Costa destacó la necesidad de dar soluciones urgentes y definitivas a los problemas del agua en toda la zona norte.

“Necesitamos soluciones definitivas para los problemas que venimos teniendo hace muchos años. Por eso no basta solo con realizar el acueducto paralelo y reparar las cisternas de Caleta Olivia, sino que hay que encarar las obras que traigan agua del Lago Buenos Aires a toda la zona norte de Santa Cruz”, sostuvo en un comunicado.

Costa indicó que esta obra es importante y que debe comenzarse cuanto antes, proponiendo que las demás Provincias retribuyan con fondos a Santa Cruz por los beneficios que tuvieron a raíz del gas y petróleo baratos que desde la provincia aportamos.

“Nosotros como provincia hemos hecho un gran aporte a todos los argentinos, dándole al país, gas y petróleo barato para que todos puedan calefaccionarse y usar sus vehículos, bueno ahora es momento de que Argentina destine fondos para Santa Cruz y podamos tener agua potable en toda la zona norte”, afirmó el diputado que a su vez es presidente del Comité Provincia de la UCR.

Finalmente, observó que los perjuicios ocasionados a los habitantes de la zona norte se hubieran evitado si el Estado hubiese ejercitado correctamente sus deberes de fiscalización o vigilancia por lo cual sugiere otorgar un monto de 500 pesos mensuales para las familias damnificadas.

“Este resarcimiento económico no repara integralmente la situación, pero sí significará el reconocimiento de la omisión del Estado, además de contribuir a que las personas puedan cubrir ciertas imposibilidades y situaciones que acarrea esta problemática”, señaló.

 

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta