sábado , 16 octubre 2021

Costa busca que el Tribunal Superior de Justicia envíe el expediente por la polémica ley de Lemas a la Corte Suprema

Río Gallegos.- El ex candidato a gobernador y diputado nacional Eduardo Costa (UCR) reclamó a la Justicia provincial que dé vía libre a un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia trate su pedido de inconstitucionalidad de la ley de Lemas.

La presentación se sumó a la medida cautelar que días atrás solicitó el legislador opositor ante el máximo tribunal del país para impedir que asuma como gobernadora Alicia Kirchner (FPV), al argumentar que “no fue la candidata más votada”.

Alicia Kirchner obtuvo más votos el pasado 25 de octubre gracias a la cuestionada ley electoral, que el kirchnerismo impulsó en diciembre de 2014 y permitió sumar los sufragios del gobernador Daniel Peralta, con quien compartía el mismo lema.

Bajo el título “El límite es la Constitución”, Costa renovó la crítica a la ley de lemas por interpretar que colisiona con el artículo 114 de la Constitución Provincial que determina que los cargos de gobernador y vice serán “elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios”.

“La injustificable y premeditada demora en resolver la concesión del recurso extraordinario es el colofón de un proceso judicial que fue conducido desde los estados del Tribunal Superior y de la Cámara de Apelaciones con la única finalidad de que el simple transcurso del tiempo convalidara, en los hechos, la aplicación de la ley de Lemas”, señaló Costa.

En medio de este reclamo judicial del referente del Frente Unión para Vivir Mejor, el Tribunal Electoral informó el acta de proclamación de candidatos electos en toda la provincia. También se indicó que se entregarán los certificados respectivos el próximo 1 de diciembre a los candidatos que fueron electos en las elecciones del pasado 25 de octubre. (ANA)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …