domingo , 25 julio 2021

Corte Suprema ordena a autoridades de Salud y municipalidad de Punta Arenas controlar a perros vagos

PERROS - PUNTA ARENAS
Magallanes, 16 de Abr. (ANA) .- La Corte Suprema ordenó a la Seremi de Salud de la Región de Magallanes y a la Municipalidad de Punta Arenas implementar en un plazo de 30 días un plan para el control de perros vagos en la ciudad.
En fallo unánime de la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que acogió la acción cautelar presentada porque un perro callejero mordió a un niño.
La sentencia del máximo tribunal sostiene que: “En ese estado de cosas resulta necesario que las autoridades recurridas, a fin de dar estricto cumplimiento a la normativa que regula la materia y, consecuencialmente, para evitar la ocurrencia de hechos de la misma naturaleza en el futuro, planifiquen de manera conjunta las acciones que llevarán a cabo para retirar los perros vagos que circulan por la comuna, así como también aquellas que permitirán seguir el procedimiento adecuado en caso de que una persona sea mordida por uno de dichos animales, debiendo incorporar dicha planificación en sus respectivos portales virtuales para los efectos de dar publicidad a tal información”.

Resolución que agrega: “Se confirma la sentencia apelada de dieciocho de diciembre de dos mil catorce, escrita a fojas 164, con declaración de que el recurso de protección intentado en estos autos queda acogido únicamente para que tanto la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes como la Municipalidad de Punta Arenas den estricto cumplimiento a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias citadas en el fallo que se revisa y, en consecuencia efectúen, en un plazo de 30 días, la planificación conjunta de las acciones que desarrollarán para ello, los procedimientos que utilizarán, los estándares que se auto exigirán y los controles internos con los cuales se auto fiscalizarán, debiendo publicar en sus respectivos sitios web dicha planificación para fines de publicidad y notificación”.
A mediado de enero de 2014, el alcalde Emilio Boccazzi aseguraba que eran 13 mil perros vagos en la ciudad. “Nueve mil de ellos tendrían propietarios, los cuales simplemente los dejan descuidados en el espacio público. Los 4 mil perros restantes sí serían realmente perros callejeros, o sea, que habrían nacido en la calle”, explicó el alcalde.

Esta situación se generó luego que Kevin Vera Serón, un menor de 7 años fue atacado por un can y debido a la gravedad de sus lesiones debió ser intervenido quirúrgicamente, luego que un perro lo atacó brutalmente en su rostro y cabeza.
Su padre, Juan Vera, asegura que la víctima estaba jugando, cuando fue atacado y gracias a un vecino que lo socorrió la situación no pasó a mayores.
El recurso de protección fue patrocinado por el abogado Robinson Quelín, quien recalcó al mismo medio de comunicación, que los alcances de esta resolución son trascendentales y está muy satisfecho con la Corte Suprema, porque rechazó la apelación de la Municipalidad de Punta Arenas y la Secretaría Ministerial de Salud.
Ya en diciembre, cuando se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones, el jurista lo calificó de inédito y anticipó que esto podría establecer jurisprudencia.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta