domingo , 28 noviembre 2021

Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó recurso de amparo a favor de “El Chapo” Guzmán

Magallanes.- La Corte de Apelaciones de Punta Arenas declaró inadmisible el recurso de amparo a favor del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alías “El Chapo” Guzmán, el líder mexicano del cartel de Sinaloa, de quien se sospechaba estaría en el sur de la Patagonia. El recurso fue presentado por Juan José Soto Vargas, ciudadano chileno con domicilio en la Patagonia Argentina, quien mediante correo electrónico presentó su requerimiento a la Corte de Apelaciones con fecha 7 de noviembre.

Aparecen como recurridos del recurso de amparo, el ministro del interior, el general director de Carabineros de Chile, el director general de la Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia.

Soto Vargas expone en su misiva que “con suma urgencia y mayor respeto ante la Ilustrísima, el presente pedido de amparo preventivo, amparado en la Constitución Política del Estado, a favor del ciudadano mexicano responde a los siguientes hechos; al igual que cualquier nacional o extranjero tiene derecho a ser amparado bajo las leyes de la República, respetar sus derechos humanos, y además y este caso no debe ni será una excepción, por más motivos que le apunten, en las últimas horas en Argentina se ha desatado tanto en Argentina como en Chile una verdadera cacería de brujas en contra de aquel fugitivo, que no es otro que un ser humano al igual que todos nosotros los que habitamos esta tierra”, dice.

Según escribe Soto, fue exiliado en Alemania Federal en la dictadura militar, y solicita de “carácter urgente, pronto y preferente despacho de todas las informaciones que dispone el recurrido, todos los antecedentes”, y especial investigar el origen de la información que indicaba que “El Chapo” Guzmán estaba en la frontera chileno argentina, y “por qué no pensar que es una suerte de distracción publicitaria del recurrido para evadirse de otros problemas que afectan a Chile y Argentina, en este momento utilizando de conejillo de Indias este caso.

Soto apela a los miembros de la corte, suponiendo que “El Chapo”, al encontrarse rodeado por las autoridades que lo acechan, “Sin duda se encuentra en estado de shock, paranoia, y sería capaz de cualquier cosa”, señala consignado por el Diario El Pingüino.

Concluyendo con un “Dios, bendiga mucho a la Ilustrísima”, Soto informa los domicilios que posee tanto en Chile como en Argentina. La petición del recurso de amparo fue acompañado por certificados que darían fe de su profesión de médico cirujano graduado en la Universidad de Chile.

Las autoridades de Argentina, descartaron la presencia de “El Chapo” Guzmán en la Patagonia, y según el secretario de seguridad del país trasandino Sergio Berni: “Todo comenzó a raíz de un llamado que se recibió y a partir de allí se desencadenaron los protocolos de seguridad correspondientes, mientras se analizaba la veracidad de la información. El juez interviniente descartó totalmente la veracidad de la información brindada a través de una llamada y todo volvió a la normalidad”, añadió. Dichos que echaban por tierra la aprehensiones de Soto Vargas. (ANA)

.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …