viernes , 6 diciembre 2019

Corrupción K: la Justicia puso la mirada en Julio De Vido

Ricardo Jaime era el operador y subordinado de Julio De Vido. El secretario integraba la estructura del Ministerio de Planificación, el responsable político de las decisiones de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El juez Bonadio lo citó a indagatoria por la tragedia de Once por su responsabilidad política ante la muerte de 51 personas. El fiscal Delgado solicitó que sea convocado a declarar en la causa de la compra de trenes inservibles a España y Portugal, en la que ya está preso Ricardo Jaime

Esposado y bien custodiado, Jaime escuchó primero los delitos que se le atribuyen. «Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner», le aseguró Jaime a Ercolini. En cuanto a De Vido, el ex secretario de Transporte afirmó que fue el responsable de la política ferroviaria desde 2008.

Según Jaime, luego de su viaje a Europa les explicó a Néstor Kirchner y a De Vido que los trenes estaban en desuso, pero le pidieron que avance igual con la operación. «Recibí expresas instrucciones de que tenía que avanzar con el convenio y que las reparaciones del material debían realizarse en la Argentina», aseveró al respecto.

La Justicia puso en la mira en el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en las causas que tramitan los juzgados de Comodoro Py sobre casos graves de corrupción e irregularidades durante la década K. Es que hoy se conocieron una citación a declaración indagatoria, dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio. y otro pedido que hizo el fiscal Federico Delgado para que el ex funcionario declare como imputado en la causa abierta por la compra de trenes inservibles a España y Portugal, por la que ya está preso Ricardo Jaime.

La situación más grave la enfrenta el ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner en el caso de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y por la que ya están condenados los subordinados del ex hombre fuerte del gobierno K, los ex secretarios de Transporte Jaime y Juan Pablo Schiavi. Al actual diputado se lo investiga por su responsabilidad política ante la falta de controles que hubo en torno al sistema ferroviario, que derivaron en una pésima calidad de servicio, el deterioro de la infraestructura y,. finalmente, el horror del impacto en los andenes de Once del tren Sarmiento.

Bonadio citó a indagatoria el 21 de abril al ex ministro, no sin antes, el 19 y 20, respectivamente, deberán cumplir también con ese trámite judicial Gustavo Simeonoff, quien fuera jefe de la UNIREN, la unidad de renegociación de contratos de servicios públicos, y de la ex funcionaria de la órbita de Planificación Sivlia López.

En el caso de la tragedia de Once, De Vido se suma a una extensa lista de ex funcionarios que deberán declarar ante distintos tribunales de Comodoro Py durante abril. La encabeza la ex presidenta Cristina Kirchner, que está citada para el 13 por la causa del negociado del dólar futuro, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros. La semana que viene también debería declarar Lázaro Báez, investigado en la denominada «ruta del dinero K».

Por otra parte, el fiscal Federico Delgado, que interviene en el caso que terminó con la detención de Ricardo Jaime y su testaferro Manuel Vázquez, pidió que sea citado a declarar, para indagar en las eventuales responsabilidades políticas en las maniobras de pagos ilegales -unos dos millones de euros- que cobró el secretario de Transporte para comprar los trenes inservibles a España y Portugal.

Ver también

Patricia Bullrich la pide a Antonio Carambia que devuelva su banca como diputado

Es la presidente del «PRO» y publicó en Twitter un pedido para que el legislador …