martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Córdoba expulsó del edificio municipal a directivos de la centollera Yaganes

Caleta Olivia.- Un virulento desenlace tuvo al promediar la tarde de ayer la presencia de directivos de la empresa centollera Yaganes en el municipio de esta ciudad ya que el intendente, José Córdoba, los “invitó” con severidad a que se retiraran de su despacho porque respondieron con evasivas  cuando se les pidió que ordenaran a sus trabajadores levantar el piquete en el puerto Caleta Paula.
Además, la tensión de la inconclusa reunión fue en aumento cuando un referente de esa empresa de capitales canadienses le dijo a otros actores locales del ámbito pesquero y portuario que ellos no sabían generar recursos económicos para la región.
Los empresarios se retiraron por una puerta lateral y algunos de sus trabajadores centolleros se trenzaron en una dura puja verbal con propietarios de barcos, armadores e incluso con fileteros de cooperativas cuando salieron al exterior, la que por poco no pasó a las agresiones físicas y fue el momento en que se vio al propio Córdoba interponerse para evitar mayores incidentes.

FIRMAN ACTA
Más tarde, con los ánimos ya más calmos, se realizó una reunión del Consejo Municipal Pesquero que rubricó un acta por el cual deja sentado que afirma su potestad sobre las acciones que tengan epicentro en el puerto Caleta Paula.
De este encuentro también tomó parte del director coordinador de pesca provincial, Diego Marzioni, quien en principio fue confuso con sus dichos ya que anunciaba que se otorgarían cuatro permisos de pesca a la empresa Yaganes al sur del Paralelo 48, pero aludió a la posibilidad de otros cuatro más, probablemente autorizados por Nación.
Luis Jones, el cuestionado empresario de la pesca, quien minutos antes pregonaba para que Yaganes se fuera de la zona, luego aclaró que los representantes de la comunidad pesquera local no se oponen al desarrollo del proyecto de esa empresa, siempre y cuando los permisos se le otorguen al sur del citado paralelo.
Finalmente se resolvió que “toda medida de acción directa que atañe al recurso del golfo San Jorge en aguas de jurisdicción provincial, se consensuará con los actores sociales integrantes del Consejo Municipal Pesquero de Caleta Olivia”.

El Patagonico

Ver también

Las Heras suma una nueva profesional de la mano de Fundación Banco Santa Cruz

Caleta Olivia, 18 de Ene. (ANA) .- Una beneficiaria del Programa de Becas Universitarias que …

Deja un comentario