sábado , 17 abril 2021

Córdoba acepta diálogo institucional condicionándolo a una agenda abierta

Al parecer la tensión política va en descenso dentro del oficialismo. En las últimas horas el intendente José Córdoba dijo que acepta la convocatoria al diálogo propuesto por el Gobierno provincial a todos los jefes de municipios, siempre que sirva “para dar respuestas a las necesidades de la gente”. También puso como condición que haya “agenda abierta” y que esté presente el mandatario provincial.

23-1-14 CORDOBA INSTO AL DIALOGO

En ese contexto, el jefe comunal caletense  evaluó que el diálogo es “imprescindible” para resolver muchos problemas de la gente, teniendo en cuenta que “desde diciembre de 2011 solo hubo dos reuniones de intendentes”, por lo cual “ahora es el momento de sentarnos a debatir”.

No obstante, reparó que es necesario que “no haya cuartos intermedios” y “aunque estemos dialogando 72 horas” en aspectos ejecutivos y resolutivos, “en la mesa tiene que estar el gobernador” Daniel Peralta.

Al mismo tiempo consideró que el temario debería tener aspectos tales como discutir la prórroga de YPF en la explotación de yacimientos que se encuentra paralizada desde hace tiempo y ello provoca que la provincia deje de percibir un ingreso anual de 40 millones de dólares, con los que podría saldar deudas con municipios.

Córdoba también sugirió que debería tratarse la aplicación de la denominada Ley Arabel, “que nos representa unos 200 millones (a los municipios) que nunca se aportaron”.

A la lista de propuestas para tratar en la mesa de diálogo, planteó “la actualización de las coparticipaciones por número de habitantes de cada localidad”, ya que en el caso de Caleta Olivia solo se le reconocen fondos coparticipables por 17 mil habitantes “y hoy son más de 65 mil”.

“Yo no estoy hablando de sacar o poner un porcentaje, sino de actualizar por número de habitantes, así no tenemos que soportar la postergación de los trabajadores respecto a otras administraciones (municipales) en salario y asignaciones familiares”, puntualizó.

A todo ello sumó la necesidad de hablar sobre nuevos ingresos en la Administración Pública provincial y al estado de las cajas de jubilación y de obra social, además de aspectos de seguridad y educación ya que “se suceden un cúmulo de problemas y nadie resuelve nada”.

En su reaparición en el escenario público luego de un impasse de varias semanas, el intendente también aprovechó para referirse a los trabajos que se vienen realizando para incrementar el abastecimiento de agua a la ciudad del Gorosito.

En ese sentido indicó que la empresa CPC avanza con la construcción del nuevo acueducto troncal (paralelo al existente) con un plantel de 50 operarios y técnicos.

Al mismo tiempo citó que hay un compromiso del ENOHSA para incorporar otras 25 personas a la empresa AYSA que ya ha comenzado a intervenir en la reparación de roturas que se producen en el viejo conducto. “Si se produce una nueva avería, reducimos a 4 o 5 las horas que se necesitan para efectuar ese tipo de reparaciones”, indicó el jefe comunal.

Finalmente recordó que la solución definitiva al abastecimiento es el proyecto multipropósito del Lago Buenos Aires, cuya ejecución demandará cinco años.

Ver también

Mestelán calificó de “fallo justo” la destitución de la tercera jueza involucrada en la adopción ilegal de una niña en Caleta Olivia

La referente de Encuentro Ciudadano valoró la “rápida respuesta judicial y política” y consideró “que …

Deja una respuesta