Tierra del Fuego.- El gobierno de la Provincia abrió una convocatoria para la presentación de Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos de la provincia.
El ordenamiento territorial permitirá acceder a los beneficios del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación, será la encargada de reglamentar las modalidades de presentación de los Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, a fin de aplicarlos a los principios de la ley nacional Nº26.331.
Con respecto al Plan de Manejo Sostenible, pueden tener las siguientes modalidades: aprovechamiento forestal, aprovechamiento de producto no madereros y servicios, silvopastoril, recuperación de potencial productivo, sea enriquecimiento o restauración; pudiendo un plan tener más de una modalidad.
Por otro lado, los Planes de Conservación pueden tratarse del aprovechamiento de productos no madereros y servicios, mantenimiento del potencial de conservación, recuperación del potencial de conservación mediante enriquecimiento, restauración u otras.
La Comisión de Bosque Nativo, de carácter consultivo y honorario, se creó mediante la Ley N°869. La misma establece el marco normativo provincial complementario a la ley nacional Nº26.331, de Ordenamiento y Conservación de los bosques en todo el ámbito nacional.