sábado , 23 octubre 2021

Controlan parte del incendio desatado en Chubut

INCENDIO - CHOLILA 2
Chubut, 5 de Mar. (ANA) .- El director de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, confirmó que “fue controlada la propagación del incendio en la cabecera, que es el primer paso para circunscribir las llamas” que ya consumieron más de 34.000 hectáreas de bosque andino-patagónico en la zona próxima a Cholila, sobre el extremo noroeste de la provincia.

El sector más crítico y que fue controlado se ubica sobre el flanco este. Es el lugar donde se inició el incendio que alcanzó su mayor nivel de actividad el domingo, cuando cruzó el arroyo El Pedregoso, donde se había dispuesto la línea de cortafuegos, ahora restablecida.

La contención de las llamas sobre el flanco este del incendio lleva tranquilidad a los pobladores de Villa El Blanco, hacia donde avanzaba el fuego. “La otra buena noticia es que el avance del incendio hacia el sur es muy lento, lo que nos lleva algo de tranquilidad sobre otro frente de avance de las llamas, que es hacia el Parque Nacional Los Alerces”, explicó Melo.

Desde el martes trabajan dos helibaldes contratados de Chile por el gobierno nacional junto con tres aviones hidrantes que realizaron las tareas, ayudados por las bajas temperaturas y la presencia de humedad en el ambiente, como no ocurría desde el principio del incendio, que ya lleva 16 días activo.

En la actualidad hay 230 brigadistas de distinto origen repartidos en el contorno de ataque a las llamas, asistidos por motoniveladoras, palas cargadoras, topadoras, autobombas, vehículos de ataque rápido y personal de logística. “En total están abocadas a combatir el incendio 550 personas”, explicó el titular de Defensa Civil, y destacó también la llegada de bomberos voluntarios de distintas ciudades que “se sumaron aportando material técnico y humano”.

Los brigadistas trabajan con la máxima rapidez posible para aprovechar a pleno las condiciones meteorológicas que, se estima, cambiarán pronto, ya que se esperan un aumento de la temperatura y el regreso de condiciones de sequía en el ambiente.

Mientras los brigadistas hacen su tarea, el gobierno de Chubut dispuso un relevamiento entre los pobladores de la zona para conocer el impacto entre los pequeños productores ganaderos asentados allí. El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Hernán Alonso, explicó que “desde el punto de vista productivo, el área es un lugar típico de bosque que se utiliza como zona de invernada en la época más fría del año, pero hay muchos otros que la utilizan durante todo el año”. “Lo grave es el impacto ambiental por la masa boscosa que se consume, pero también habrá un impacto para los productores porque se pierden recursos forrajeros en esa zona que es fundamentalmente de pasaje, con una capacidad para mil animales entre vacas y novillos”, detalló Alonso.

El gobernador Martín Buzzi firmó los decretos de intervención del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural y envió a la Legislatura un proyecto de ley para impedir la compraventa de tierras sobre esa comarca afectada por los incendios. El paquete de medidas busca “eliminar cualquier posibilidad de especulación que vincule los incendios con la actividad inmobiliaria”, dijo el gobernador Martín Buzzi, convencido de que el origen del fuego fue intencional.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta