jueves , 23 noviembre 2017
Ultimas noticias

Contra la reforma: Los comerciantes tambien paran el jueves

La decisión llegó como corolario del encuentro que los referentes de la Federación Económica y de la Cámara de Comercio capitalina tuvieron ayer con los la Mesa de Unidad Sindical. La medida no tiene precedentes y marca un punto de inflexión en el rechazo a las medidas paliativas que el Gobierno provincial busca instaurar frente a la crisis. El encuentro entre el sector empresarial y comercial junto a los sindicatos, entre ellos el docente y de municipales, tuvo lugar minutos después de las 19 horas en instalaciones de la Cámara de Comercio.

Preocupados por la situacion financiera
Allí, el sector privado enfatizó su preocupación por la coyuntura financiera que atraviesa  Santa Cruz y puso en autos a los partícipes del conclave respecto a su voluntad de adherir a los reclamos.Sin embargo, lo que comenzó como una amena charla en la que estuvieron los medios de prensa, en ronda y tono distendido, terminó siendo más tarde a puertas cerradas la decisión más dura.El análisis es simple, los gremios tienen amplio antecedente de embate contra las medidas de ajuste, y desde el año pasado y el anterior reclaman en pos de la no reforma jubilatoria, sin embargo, el sector comercial hasta entonces se mantuvo ajeno a estos menesteres, a excepción de los comercios de la zona norte, que durante los parates petroleros vieron flaquear su economía drásticamente hasta llegar a remitir notas al propio Daniel Peralta.
Los dichos de Polke

 
El presidente de la Federación Económica, Guillermo Polke,  calificó como “altamente positivo” el balance de la reunión, al tiempo que indicó que “no todos los días gremios y el empresariado se juntan para dar soluciones a la problemática que nos aqueja. A ellos (por los gremios) la cuestión previsional y a nosotros la cuestión de  la cadena rota de pagos que tienen nuestros comerciantes, así como también la posible suba de los impuestos”.Para Polke, una de las herramientas posibles para hacer llegar “nuestro mensaje de descontento” es hacer cerrar los comercios el jueves, y así “hacerles saber que no fue bueno que nunca nos consultaran desde el Gobierno”, lanzó.
 La medida de adhesión de este sector a la lucha contra el paquete de leyes del Ejecutivo, no tiene precedente alguno en esta capital, ya que el levantamiento comercial más cercano se remonta a 2007, cuando comercio e industria se plegaron a las discusiones de una mesa sindical, pero jamás terminó aquello en acción directa.“Esto es como apostar, lo tomamos como una inversión, pierdo dinero ese día pero gano en el futuro porque vamos a lograr mejores beneficios o evitar implementación de medidas que van a afectarnos a la larga”, dijo finalmente Polke.
 

La palabra de Cruces
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Cruces, sostuvo ante este diario que para nada entiende tamaña adhesión como una pérdida, sino que, por el contrario, “un día de paro no nos va a afectar porque si brindás un día de tu vida a colaborar, invitando al cierre, esa es una causa noble”.Cruces cuestionó duramente que “nunca” se haya convocado al sector que representa en la discusión que el Gobierno de Daniel Peralta pretende, de caras a consensuar el paquete de medidas. Y recriminó que es por ello que el ánimo de los comerciantes sea “malo”, porque “nos toca el incremento de la alícuota de los ingresos brutos que va a significar un incremento en los productos, que ya no están para nada accesibles. No queremos ser inflacionarios”, concluyó.

Ver también

ADOSAC anunció que habrá paro y movilización la próxima semana

Sin fecha precisa, el gremio docente anunció que convocará a “paro y movilización junto con …

Deja un comentario